Fracasaron autoridades en la lucha para frenar los ´housejacking´

Sectores como el suroriente de la ciudad, son los preferidos por los delincuentes para robar las viviendas, según un informe de la Mesa de Seguridad

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 30 de junio de 2021

Ciudad Juárez.- Sectores como el suroriente de la ciudad, son los preferidos por los delincuentes para “enjaularse”, como coloquialmente llaman las autoridades y los mismos asaltantes al meterse a robar a una vivienda.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto debido a que varias colonias y fraccionamientos de este sector carecen de vigilancia y muchas de las viviendas se encuentran abandonadas, como ocurrió meses atrás en los fraccionamientos Jardines de Roma y Sierra Vista.

De acuerdo con cifras compartidas por la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, en lo que va del 2021 se han interpuesto 20 denuncias formales por housejacking, mientras que en el robo a casa habitación sin violencia suman ya 309 casos, hasta el mes de mayo.

Según vecinos de estás colonias, la falta de alumbrado público también ha sido factor para los robos en las viviendas, además de que la gran mayoría de las casas visitadas por los amantes de lo ajeno son de empleados de maquiladora.

Los delincuentes aprovechan que los integrantes de familia van a trabajar para ingresar y llevarse todos los objetos de valor, desde electrodomésticos hasta herramienta, todo lo que pueda ser revendido de una forma rápida.

Sin embargo, estos robos también se dan en otros sectores de la ciudad, como en la Zona Centro, según lo narrado por la señora Martha Valdez, quien sorprendió a tres jóvenes de origen paseño al momento en que sacaban las cosas de su casa, en las calles Otumba y Samaniego.

Aunque intentó detenerlos con ayuda de los vecinos, estos lograron escapar, pero dejaron ahí su camioneta Dodge tipo Caravan en color dorado, la cual estaba registrada en la vecina ciudad de El Paso, Texas.

De acuerdo a la misma Mesa de Seguridad, en el 2020 hubo 44 denuncias por housejacking contra 679 por robo a casa habitación sin violencia, mientras que en el 2019 fueron 44 y 966.

Las autoridades refieren que los delincuentes usan de todo para ingresar a las casas, desde desarmadores, martillos, barras y “patas de chivo” para forzar las puertas y cerraduras, hasta pulidores para cortar cadenas y candados.