Mediante un acuerdo reparatorio entre la víctima y los imputados, la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró resolver satisfactoriamente un fraude de 2 millones 400 mil pesos.
La carpeta de investigación se inició en el mes de julio de 2022, cuando la víctima denunció ante el Ministerio Público el fraude por dicha cantidad, dinero que invirtió en una supuesta empresa dedicada a la compra y venta de inmuebles.
Empleando las técnicas basadas en la oralidad, economía procesal y la confidencialidad, una facilitadora adscrita al Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) citó a los intervinientes a una sesión de conciliación, en la cual se convino efectuar el pago de la reparación del daño.
Se acordó voluntariamente que los presuntos responsables pagarán a la persona afectada los 2 millones 400 mil pesos.
La determinación fue derivada de las actuaciones que se realizaron en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales y ante la invitación y aceptación de las partes de que el caso fuera turnado al CEMASC.
El uso de los mecanismos alternativos es una de las características del Sistema de Justicia Penal y que, mediante el proyecto de Justicia Digital, se ha priorizado.
Con estos mecanismos buscan brindar una solución rápida y eficaz de delitos que la propia Ley permite, en los que se evita la judicialización y garantiza la reparación de los daños causados.