La falta de dinero, el no tener trabajo, problemas de pareja e incluso los problemas de salud, son los principales detonantes en la violencia doméstica, según lo ha señalado en constantes ocasiona las autoridades y organizaciones civiles.
De madera desafortunada, desde el 2020 se han venido incrementando ese tipo de casos en las familias juarenses, lo que ha resultado preocupante, ante la falta de programas de prevención.
Por ejemplo, tan solo durante el pasado sábado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó la detención de 12 hombres por el delito de violencia doméstica, en hechos ocurridos en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Los agresores cuentan con edades que van desde los 21 hasta los 53 años de edad, agrediendo a sus parejas e incluso hasta sus madres de manera verbal y hasta físicamente, de acuerdo con los reportes policiacos.
Por ejemplo, Sergio Esteban G. N., de 35 años, fue denunciado por su madre biológica de haberla atacado por problemas económicos, siendo detenido en las calles Juan José Méndez y Aquiles Serdán, de la colonia Monterrey.
Mientras tanto, Manuel Everardo V. M. de 26 años, fue detenido en las calles Cometa y Zaragoza de la colonia Ciudad Moderna, por golpear a su madre biológica al sostener una discusión.
En otro caso, Sime I. D., de 53 años, fue detenido en la calle Calixto Contreras, en la colonia Revolución Mexicana, al ser acusado por su esposa de haberla golpeado luego de que le reclamó por llegar ebrio a su casa.
De manera muy similar, Gerardo Antonio R. S., de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto de Silao, en la colonia Real del Desierto, luego de haber golpeado a su esposa por haberle dicho que dejara de tomar.
Por su parte, Rafael V. A., de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Pradera Del Almendro y Praderas Del Tulipán, en la colonia Praderas del Sol, luego de ser señalado de golpear a su esposa por no darle dinero para continuar embriagándose.
Juan N. G., de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Avena y Mora, en la colonia El Granjero, luego de ser acusado de agredir a golpes a su pareja sentimental por haberle prohibido ir a una fiesta con sus amigos.
A su vez, David A. A., de 39 años, le propinó una golpiza a su esposa por celos, lográndose su detención en las calles Tuxteno y Rafael Martínez, de la colonia México 68.
Javier A. C., de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Jaque y avenida De los Aztecas, en la colonia Azteca, luego de ser señalado de haber agredido física y verbalmente a su pareja sentimental.
Saúl M. S., de 47 años, fue detenido en el cruce de las calles Lucio Cabañas y 02 de Octubre, en la colonia Francisco Villa, al ser acusado de golpear a su hermano tras discutir por una propiedad.
Alejandro D. M., de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Cedro de la Sierra y Montes del Cantal de la colonia Urbivilla del Cedro, luego agredir a golpes a su pareja sentimental por celos.
Fidencio Z. R., de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Pedro de Morón y Juan Alfonso de Ojeda, en la colonia Valle de Fundadores, al ser acusado de golpear a su pareja sentimental.
Víctor R. T., de 50 años, fue detenido en el cruce de las calles Bario y Segunda de Ugarte, en la colonia Arroyo Colorado, luego de ser señalado por su hermano de haberlo golpeado al encontrarse en estado de ebriedad.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las afectadas no acuden a ratificar su denuncia ante las autoridades competentes e incluso, los agresores vuelven a sus viviendas o son sacados por sus víctimas de la cárcel.