Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Castro, lamentó que, durante la presente administración del Gobierno Municipal, se haya dejado de requerir la presencia de este organismo en los retenes anti-ebrios.
Dichos retenes, son instalados por elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal en diferentes cruceros y vialidades, especialmente durante el fin de semana, con el objetivo de detener a todo aquel automovilista que sea sorprendido conduciendo alcoholizado.
Adolfo Castro, dijo que en la pasada administración se participaba en cada uno de estos operativos, sin embargo, actualmente el Municipio hace uso de sus empleados de la Dirección de Derechos Humanos para supervisarlos, convirtiéndose en "juez y parte".
El derechohumanista puntualizó que, aunque el Director de Tránsito, Sergio Almaraz, asegure que en los anti-ebrios se cuenta con la participación de Derechos Humanos, estos son trabajadores municipales y no visitadores de la CEDH.
Indicó que la Dirección de Derechos Humanos fue creada durante la administración de Reyes Ferríz, pero que en aquel entonces su función era ayudar a los migrantes, pero que ahora el Presidente Municipal, Armando Cabada, decidió darle otro uso.
De hecho, administraciones atrás la Comisión Estatal daba pláticas y cursos en el Municipio, pero ya no, siendo la misma Dirección de Derechos Humanos la encargada de hacer esto, pero recalcó que no es un organismo "neutral".
"Ningún organismo regula estos retenes, nosotros ya no hemos sido invitados, en la pasada administración si, pero en la reelección ya no, no hemos sido requeridos, hay muchas notas donde ponen que está Derechos Humanos, pero no, nosotros no estamos ahí, son sus mismos empleados", recalcó.
Castro aseguró que sin la presencia de la CEDH se puede prestar a una mala administración de estos operativos para que no se cometan abusos en contra de la ciudadanía, para certificar que las detenciones sean legales, aunque de todas formas la ciudadanía acude ante este organismo a denunciar todo tipo de abusos de la Dirección de Tránsito.
En lo que va del 2019, la Comisión Estatal cuenta con 12 denuncias o quejas contra elementos de la DGTM, sin embargo, es de las corporaciones menos señaladas, continuando en primer lugar la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.