Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, recalcó que el Gobierno de los Estados Unidos es el principal fabricante y exportador de armas de fuego en todo el mundo, cuyo principal negocio ha cobrado la vida de decenas de norteamericanos, tan solo en tres ataques ocurridos en menos de 24 horas.
Nava recordó que hace unos días, habló sobre la grave problemática que representa el envío de armas a nuestro país, que son utilizadas por el crimen organizado y adquiridas con tal facilidad en el vecino país, sin ninguna regulación.
"Mencionaba yo que se pueden adquirir con mucha facilidad en tiendas como Walmart, que es una tienda de deportes, donde únicamente necesitas de una identificación para que te puedan vender un arma de fuego o un fusil de asalto", añadió.
Indicó que han sostenido reuniones con el Consulado Americano e inclusive con el Gobernador de Nuevo México, para tratar este difícil tema, levantando la voz hasta el Congreso de los Estados Unidos, para que se pongan medidas más duras y se regule la venta de armas.
"Esperemos que el Gobierno de Estados Unidos reaccione y se deje de simulaciones", fueron las palabras de Nava, quien busca impedir que se siga dando el trasiego de armas a nuestra frontera, como se ha estado realizando durante años
Lamentablemente, reconoció que lo ocurrido la mañana del sábado en Walmart de El Paso es algo que se ha estado registrando de manera continua en territorio norteamericano, en lugares como Las Vegas, Denver, Chicago, Ohio e inclusive en escuelas públicas.
Sobre la posibilidad de que en nuestra ciudad ocurra algo similar, el funcionario recalcó que aquí se vive una situación diferente, dónde la inseguridad es provocada por grupos criminales que se enfrentan entre ellos mismos y no se atenta de manera directa contra la ciudadanía.
Irónicamente, minutos después de la masacre, paseños mostraron en redes sociales unas imágenes al interior de la tienda Walmart dónde se veían los fusiles de asalto "en oferta" a precios que iban desde los 200 hasta los 500 dólares, como si se tratara de cualquier otra mercancía para el hogar.