Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez espera que este año la Federación destine mayor presupuesto a esta frontera del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Dijo que el año pasado recibieron 71 millones de pesos más once millones de pesos adicionales de programas de prevención a través de organizaciones no gubernamentales.
Ciudad Juárez es de los municipios que acceden las bolsas más grandes del Fortaseg, por lo que se espera que este año siga igual para utilizar los recursos en equipamiento, capacitaciones, temas de prevención, inclusive se pueda aperturar en temas de atención a adicciones.
El alcalde Cabada Alvídrez recordó que el primer año que llegó a la administración municipal, alcanzaron todavía recursos del entonces Pronapred donde lograron otorgar más de 200 becas a jóvenes con alguna adicción a las drogas.
“Están haciendo el análisis en la Ciudad de México y ellos serán los que pongan las reglas al final del día”, enfatizó.
Espera que para el mes de febrero más tardar la Federación informe cómo se va a acceder a los recursos del Fortaseg.
El alcalde indicó que con los recursos del Fortaseg se pudieron realizar programas de suma importancia para la ciudad, y esperan que próximamente se extienda a temas de adicciones.
El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, asistió al cierre de actividades e Informe de Resultados del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2018.
Como parte del informe, se presentaron los alcances obtenidos a través de los proyectos para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Para el ejercicio del Fortaseg se ejecutaron cinco proyectos: Prevención de Violencia Escolar, Jóvenes en Prevención, Prevención de Violencia de Género, así como otros dos proyectos que se refieren al proceso de implementación interna de los Modelos de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, y de Policía de Proximidad.
El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios para el fortalecimiento de los temas de seguridad.
Para llevar a cabo las acciones, se contó con un recursos de 10 millones 500 mil pesos que fueron asignados por la Federación, y se trabajó a través de la Dirección de Prevención Social de la SSPM, mediante la contratación de un servicio de ejecución de los proyectos para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Este servicio se hizo a través del Centro de Investigaciones, Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDESES), el cual está inscrito en el padrón de asociaciones autorizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.