Es mayo el más violento del año

Concluyó el mes con 150 homicidios, superando al mes de abril

Héctor Dayer

  · sábado 1 de junio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con 150 homicidios, el mes de mayo se perfila como otro de los meses violentos del 2019 en Ciudad Juárez, superando al mes de abril, en el que se habían enumerado 149 hechos sangrientos ocurridos en diversos sectores de la zona urbana.

Según las estadísticas emitidas día con día por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, los días más violentos del pasado mes fueron el martes 14 y el viernes 17, en los que se registraron 10 asesinatos por día, lo que representa un promedio de un homicidio cada dos horas y media.

En total, las víctimas fueron 131 personas del sexo masculino, 15 del sexo femenino, un menor hombre y una menor mujer, en ataques atribuidos directamente al crimen organizado y las distintas células que operan en la frontera.

Según la FGEZN, 108 de los asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, en 7 los asesinos utilizaron un arma blanca, en 8 las causas de muerte fueron por golpes, 11 fueron estrangulados, 4 murieron calcinados, uno fue maniatado, 5 encobijados, uno mutilado y dos fueron enterradas.

De esta forma, enero tuvo un total de 108 homicidios, febrero 96, marzo 116, abril 149 y mayo 150, para arrojar una cifra de 617 hechos de sangre en los primeros 5 meses del año, de acuerdo al seguimiento de archivos periodísticos y los reportes de la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de la Mujer, indicó que hasta abril de este año, 71 homicidios han sido clasificados como dolosos en el Estado de Chihuahua, 16 se investigan como feminicidios, siete de estos 7 fueron en Juárez, aquí dos están en investigación.

Es decir, el resto de los crímenes donde las víctimas fueron mujeres, podrían estar relacionados al crimen organizado o alguna otra actividad ilícita, ya que no fueron clasificados como asesinatos por razones de género.

“El proceso de las investigaciones nos ha permitido establecer si hay un homicidio doloso primero, porque hay decesos que aparecen como primera nota como si fuera una muerte dolosa y ya en el proceso de investigación nos puede resultar en un dato distinto y en otras ocasiones el móvil de los decesos puede no ser de género”, dijo Wendy Chávez, titular de la FEM.