Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez al igual que en el resto del país los casos de violencia familiar contra la mujer cada día son con más frecuencia y más saña, señaló Yadira Cortez integrante de la Red Mesa de Mujeres.
Un ejemplo de ello es el caso de “Ana” una mujer que el pasado 21 de febrero acudió la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer (FEM) para interponer una denuncia por violencia familiar.
De acuerdo con lo que se contó ella acudió a la FEM, ya que su esposo la golpeó e intentó asfixiar y al pensar que estaba muerta la dejó abandonada junto con su hijo.
Como ese caso a diario son atendidos cientos en Ciudad Juárez a tal grado que actualmente en la FEM se estima que existen más de 4 mil 500 carpetas de investigación detenidas por violencia familiar contra la mujer, de acuerdo con datos de organizaciones.
“Sigue habiendo un aumento total de esta situación, tan ha aumentado y aumentado, que los índices siguen presentándose al alza, no solo los índices aumentan, sino también la intensidad de la agresión, el cómo se vive la relación. La violencia no termina en el ámbito familiar sino se traspasa al ámbito público y eso expone a la mujer y a la familia y eso sucede aquí también; pasó con una maestra de la UACJ que fue violada y se filtró la información y los violadores huyen porque hay una filtración de información, los colocan a la alerta y se van de la ciudad”, señaló Cortez.
Dijo que una de las razones por la que los casos de la violencia familiar son más altos, es porque la denuncia se presenta con mayor frecuencia que años atrás.
“No significa que todas las violencias sean denunciadas, pero por lo menos hay presencia en la denuncia. Nosotros en Red Mesa acompañemos casos de feminicidios y desaparición, no atendemos violencia familiar, se da asesoría en caso de violencia familiar y acompañamiento hasta que se interpone la denuncia”, agregó.
Ante ese contexto Cortez contó que durante una marcha realizada el pasado 21 de febrero, se realizó el acompañamiento de una mujer, (“Ana”) salía del centro del Centro de Justicia para la Mujer que presentaba rasgos de violencia.
“Estaba llorando, nos aceramos para ver en qué podíamos ayudarle, es cuando nos cuenta que horas atrás fue violentada por su pareja, agredida fisca, sexual, y psicológicamente y asfixiada, presentaba rasgos de estrangulamiento. La Fiscalía lo que hizo fue decirle que fuera a conseguir testigos, es decir, la mujer sobrevivió porque el agresor pensaba que estaba muerta, la dejó encobijada y ella momentos después despertó y al reaccionar que se encontraba en esta situación y fue a pedir ayuda para que la trajeran a la FEM y denunciar y la Fiscalía le dice vaya y traiga testigos. Nosotros no atendemos casos de esta índole, pero estábamos ahí para acompañarla y ver las negligencias en las que incurre la fiscalía y darle acompañamiento”, contó.
Aseguró que esta situación se presenta debido a que existe un exceso de trabajo en los casos que lleva la FEM a nivel local.
“Tiene una carga, de acuerdo a lo que hemos solicitado por vía transparencia, de hasta 4 mil 500 carpetas por ministerio público, no hay un acceso a la justicia y qué pasa, que no más del 3.5 por ciento de los casos llegan a una sentencia, hay un nivel de impunidad del 97 por ciento de casos de violencia familiar y eso nos dice que al gobierno no le importa esa problemática”, mencionó.
Para reflejar este tipo de problemática y la violencia tanto familiar, sexual y feminicidios el próximo 8 de marzo la Red Mesa de Mujeres llevará a cabo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y concientizar en relación a esta problemática.
Te sugerimos: