Ciudad Juárez, Chihuahua.- El suroriente de Ciudad Juárez es actualmente la zona más conflictiva tanto en cuestión de inseguridad, así como de adicciones y falta de infraestructura.
Simón Tavera, coordinador general del Proyecto de Estrategia de Fortalecimiento de los Modelos de Atención en Ciudad Juárez de Ficosec, informó que las principales problemáticas que aquejan en aquella zona son: falta de infraestructura urbana, parques, bibliotecas, adicciones, inseguridad, violencia contra la mujer.
Además, se estima que el 40 por ciento de las casas del sector están actualmente abandonadas.
“En Juárez se está implementando una iniciativa para el suroriente de la ciudad, ahí se encuentra la tercera parte de la población y tienen todos los problemas del mundo, tiene el contexto de las comunidades vulnerables en todo el suroriente”, señaló.
Detalló que dentro de los principales faltantes en toda aquella zona son: infraestructura urbana, luminarias, vigilancia, parques, centros culturales, bibliotecas.
También se detectó que la gran parte de los adultos trabajan, por lo cual los menores se quedan solos en las calles, además de que no hay zonas de convivencia ni vigilancia.
“El 40 por ciento de las casas están abandonadas, sirven para delinquir, para esconderse, todo eso hace una comunidad extremamente vulnerable, para pensar que se pueden resolver los problemas del suroriente se requiere de un proyecto muy ambicioso porque no hay un proyecto municipal de tres años que logre abatir todos los rezagos en esas comunidades”, añadió.
Señaló que es necesario que diferentes dependencias desde el sector juvenil, de la mujer, DIF, programas de prevención social de la violencia y demás acudan juntas para atacar los problemas de esa zona.
“Todos deben de estar coordinados en un mismo territorio, con un mismo objetivo, porque los que están actual mente no funcionan, esta estrategia de suroriente que se busca hacer es desde el municipio, para ir todos juntos aquel sector y así esas acciones a realizar puedan generar un impacto”, comentó.
Dentro de las atenciones que se busca llevar a aquel sector por parte de diferentes dependencias, son desde proyectos federales, así como de prevención social y de tratamiento.
“Es lo relevante que hay que retomar, ya que el Municipio arrancó y busca acercarse a ese sector, así como la sociedad, se tiene que integrar también al sector privado y el estado para poder atacar la problemática y mejorar las condiciones sociales de aquel sector”, mencionó.