La madrugada del martes se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un interno del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, al interior de su celda, según fue dado a conocer de manera anónima por personal de la Fiscalía General del Estado.
Manuel Domínguez es el nombre del reo, cuyo caso está siendo investigado por la Fiscalía de Distrito Zona Norte y por directivos del centro penitenciario, que se encuentra ubicado sobre la avenida Barranco Azul.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados, Manuel fue encontrado colgado dentro de su celda, por lo que todo parece apuntar que se trató de un suicidio, pero está información no ha sido confirmada.
Desafortunadamente este hecho se da luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos diera a conocer la problemática que se vive en todos los CERESOS del estado por sobrepoblación, además de otras denuncias que se presentaron por parte de los internos.
Dichas quejas, denuncias o señalamientos fueron por los siguientes actos violatorios:
- Omisiones en garantizar una estancia digna y segura a las personas presas o detenidas
- Omisión, negativa o inadecuada prestación de servicios médicos
- Negativa o deficiente fomento a las actividades productivas
- Negativa o deficiente fomento a las actividades educativas y culturales
- Omisión o inadecuada o deficiente alimentación
- Obstaculizar o negar a personas internas o detenidas la visita familiar, conyugal o de la defensa
- Incomunicación o aislamiento
- Impedir que la persona sentenciada compurgue su pena en el centro penitenciario más cercano a su domicilio
Se espera que en las próximas horas se de a conocer una versión oficial por parte de la Fiscalía General del Estado para conocer bajo que causa se encontraba purgando una condena el interno encontrado ahorcado en su celda y cuánto tiempo tenía recluidos en el penal.