"Ignoramos por completo la metodología que se aplicó para dicho estudio, vamos a analizar el documento y saber que es lo que se contiene en el mismo", señaló el Fiscal de la Zona norte, Carlos Manuel Salas, luego del que se diera a conocer el estudio nacional realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dicho estudio ubica al estado de Chihuahua como uno de los más violentos del país y señala como a lo largo de los últimos 8 años, 2015-2023, el número de homicidios en nuestra entidad han aumentado en un 71 por ciento.
El Fiscal Zona Norte señaló que el número de homicidios en esta frontera es algo que no se puede ocultar, al tiempo que se declaró enemigo de "maquillar" las cifras de cualquier tipo de delitos, práctica que a larga resulta contraproducente.
Indicó que en el caso de las fronteras la situación es muy diferente a la del resto del país, ya que estás zonas territoriales son utilizadas por el crimen organizado para cometer diversos delitos que van desde el trasiego de droga y personas, así como el robo y privaciones ilegales de la libertad.
"Respetamos a este tipo de instituciones que llevan a cabo dichas mediciones, esto nos da una idea de como vamos en nuestros resultados y sobre todo nos marca que es lo que debemos de atender para evitar que los números negativos crezcan más", indico Salas.
Por su parte, el jefe de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, César Omar Muñoz, señaló que en algunos de los años que se tomó la medición, 2018 a 2021, él todavía no se encontraba al frente de la corporación.
"Yo te puedo hablar de lo que es mi trabajo, de lo de más atrás no, desde que nosotros llegamos y en estos tres años de arduo trabajo tenemos números que nos indican que en esta frontera los homicidios han ido a la baja, labor que nos ha costado mucho trabajo", indico el jefe policiaco.
Muñoz índico además que es necesario conocer el documento a fondo para poder emitir una postura más concreta, ya que no le queda del todo claro los parámetros que se tomaron en cuenta o sea dicho estudio y de dónde salieron los datos para emitir dichos resultados.