Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a todo pronóstico, con la llegada de las fiestas decembrinas no se ha presentado un incremento considerable en los asaltos y robos a casas-habitación, comercios y transeúntes, según cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Sin embargo, nuestra frontera, Ciudad Juárez, sigue siendo la ciudad más insegura de todo el estado, de acuerdo con estás mismas estadísticas, seguida por la capital del estado.
De acuerdo con este reporte, en noviembre y diciembre no se recibió ningún llamado de auxilio al 911 por robo de banco, mientras que en robo a casas-habitación con violencia hubo un total de 8 y 6 reportes en esos dos meses.
En cuanto a los asaltos armados a gasolineras, en noviembre se recibieron 5 denuncias al número de emergencia, mientras que para diciembre fueron un total de 4, durante el mismo periodo.
Sin embargo, en los reportes de robo a negocio con violencia si hubo un aumento de casos, al registrarse 44 en noviembre y otros 44 en diciembre, al igual que en el de asalto a transeúntes, dónde el 911 atendió 70 y 46 llamadas.
Durante esta temporada, también se han atendido robos o asaltos a transportistas, pero estos fueron en menor escala, con solo 1 denuncia en noviembre y 4 en el mes en curso.
Lamentablemente, se siguen registrando casos de carjacking en la frontera y en total en los dos meses se recibieron 34 reportes, es decir, 15 y 19 respectivamente, mientras que en el robo a transporte público colectivo no hubo casos, pero en el “individual”, como taxis y Ubers, fueron 2 y 1.
Por si fuera poco, este año, al ser considerado como “atípico” por las autoridades por la pandemia, no se han implementado en su totalidad los operativos decembrinas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y las corporaciones estatales.
Te puede interesar: