Ciudad Juárez, Chihuahua.- Poco a poco, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable, no solo para la comunicación, sino que también, para la compra y venta de diversos artículos, lo que ha generado el incremento en fraudes cibernéticos y el “sexting”.
En cuanto al sexting, este delito ya ha logrado la judicialización de cuatro denuncias o casos, sin embargo, hasta el 28 de marzo pasado, la FGE en la Zona Norte cuenta con un total de 20 carpetas, 6 correspondientes al mes de enero, 12 en febrero y 2 en marzo.
De hecho, se ha denunciado la manera de operar de algunas personas que, con perfiles falsos, con datos de mujeres, embaucan a jóvenes y hombres adultos enviándoles el denominado “pack”, para después pedir dinero a cambio, de lo contrario, hacen públicas las conversaciones y los archivos multimedia compartidos.
Desde marzo del 2017, el "sexting" fue tipificado como delito en el estado de Chihuahua, siendo una abreviatura de "sex" y "texting" (sexo y textear), y se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de celulares o redes sociales.
Entre el 75% y 80% de las víctimas son mujeres y el estado de Chihuahua ocupó el año pasado un vergonzoso segundo lugar a nivel nacional, según Mayra Torres, Subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género.
En el 2018, Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer había informado que se presentaron más de 65 denuncias de este tipo, mientras que en el 2017 solo se presentaron 6 ante esta dependencia.
También, en páginas de ventas en Facebook, se pueden apreciar diversos artículos, como: ropa, zapatos, tenis, teléfonos celulares, muebles, vehículos y hasta trámites vehiculares en venta, sin embargo, en estos últimos, es donde se presenta con mayor frecuencia este delito.
Tan solo en la última semana, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte sumó un total de 10 denuncias por fraude en la comercialización de los automotores, por personas que argumentaron ser víctimas de estafadores que les pagaron con cheques sin fondo.
Te recomendamos: