Noel "El Flaco" Salgueiro, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en todo el norte del país y principal líder de esta organización en Chihuahua, fue extraditado la noche del jueves 12 de diciembre bajo un fuerte operativo de seguridad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Salgueiro fue entregado al Gobierno de los Estados Unidos, quienes solicitaron fuera puesto a disposición de sus autoridades para que enfrente cargos criminales como tráfico de drogas, según fuentes al interior de la Fiscalía General de la República.
La entrega de este capo de la droga estuvo a cargo de la misma FGR, quienes en colaboración con la policía Federal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, lo entregaron a elementos de la DEA y FBI en el puente internacional Lerdo, tras ser llevado ahí desde el aeropuerto internacional Abraham González.
Sin embargo, el operativo se llevó a cabo con completo sigilo, ante la peligrosidad que representa Noel Salgueiro, quien durante la administración de Felipe Calderón peleó el control de esta ciudad y el Valle de Juárez a sus enemigos del Cártel de Juárez y "La Línea".
Al parecer, su extradición obedece también a la captura del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien es investigado por autoridades norteamericanas por supuestos vínculos con Joaquín Guzmán Lopera, de quién al parecer recibía dinero.
"El Flaco", es considerado como el fundador de la célula criminal conocida como Gente Nueva, que operaba en estados como Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua, siendo Veracruz el primer estado donde tuvo presencia este grupo delictivo, según lo dio a conocer en su momento la SEDENA.
En esta frontera, la GN cobró una mayor fuerza tras aliarse con las pandillas de "Los Mexicles" y "Artistas Asesinos", extendiendo su dominio en todo el estado y zonas serranas, hasta que la entonces Procuraduría General de la República y la SEDENA lograron su captura, en el 2011.
Salgueiro fue asegurado en Culiacán, Sinaloa y tan sólo un año antes, el 11 de octubre del 2010, el Gobierno de México había ofrecido una recompensa de 3 millones de pesos por cualquier información que ayudara a dar con su captura.
Por el momento, autoridades federales no han dado a conocer de manera oficial está extradición, la cual se filtró al interior de la misma FGR y la PF, durante la tarde del viernes.