Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, señaló que, por el momento, el decomiso de autos sin placas seguirá, aún y cuando se avizora un censo de "chuecos" por parte del Gobierno Federal, para las entidades fronterizas del país.
A su vez, sobre una proposición presentada por el Senador Ricardo Velázquez Meza, para que se de la regularización de estos automotores, Peniche sostuvo que esto en realidad no atiende la problemática, ya que no le corresponde al Gobernador del Estado, Javier Corral, la solución al conflicto.
En dicho punto de acuerdo, el legislador solicita que el Gobernador, en coordinación con Gobierno Federal, establezcan un programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera para el estado de Chihuahua.
El Fiscal, añadió que la autoridad federal es la que debe de establecer las condiciones para un eventual programa y las aduanas, deberán de asumir su responsabilidad para frenar la entrada de carros extranjeros.
"El SAT debe ejercer sus facultades de fiscalización y control respecto de los vehículos chuecos ya que han creado un incentivo perverso que fomenta la adquisición y circulación de los vehículos irregulares", expresó.
Durante la entrevista, recalcó que toda esta problemática está impactando negativamente en los temas de seguridad, ya que los vehículos irregulares son el precedente de un gran número de delitos de alto impacto que ocurren en Ciudad Juárez.
Al cuestionarle si los aseguramientos seguirán, respondió que indudablemente las autoridades seguirán coordinadas en el estado de Chihuahua, en el estricto cumplimiento de la ley, por lo que no habrá marcha atrás en los decomisos.
En días anteriores, el mismo Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, había sostenido que estos operativos seguirían en la ciudad, enfocados a los guiadores que circulen en autos con engomados o matrículas rojas, así como de Anapromex.
Nava puntualizó que no existe ningún amparo o decreto que impida el retirar de las calles todo vehículo sin matrículas y de procedencia extranjera, por lo que sus agentes seguirían trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
Te recomendamos: