Duro golpe para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Con la llegada del nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, se ordenó el retiro del personal de escolta de todos los mandos policíacos

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de diciembre de 2019

El jefe policíaco fue trasladado inconsciente a recibir atención médica a un hospital / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- Un duro golpe para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, representó el asesinato del comandante Ricardo Armando Cerón Meléndez, emboscado la noche del jueves en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Miguel de la Madrid.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El mando policíaco ya había sobrevivido a un enfrentamiento con criminales en Zaragoza y Torres, dando como resultado dos presuntos sicarios muertos, así como armas y drogas aseguradas, durante el mes de febrero.

Desafortunadamente, con la llegada del nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, se ordenó el retiro del personal de escolta de todos los mandos policíacos, motivo por el cual el agente Cerón solo iba acompañado por dos agentes al momento de la agresión del jueves.

Sin embargo, Raúl Ávila, mantiene su escolta de agentes de la Policía Federal y se traslada en todo momento en una unidad blindada, lo que ha causado malestar de la tropa, al dejar desprotegidos a sus subalternos.

Ricardo Cerón era uno de los hombres de confianza del antiguo Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realyvázquez y formaba parte del equipo de inteligencia que comandaba en aquel entonces Adrián Matsumoto, ejecutado en Nuevo Casas Grandes durante el mes de marzo.

Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, informó que hay tres personas detenidas que están bajo investigación como presuntos responsables del homicidio del comandante Cerón, a quienes se les encontró un arma de fuego del mismo calibre a los casquillos encontrados en la escena del crimen.

Según información filtrada al interior de la Agencia Estatal de Investigaciones, el mando policíaco recibió siete disparos de un arma corta, en el ataque participó solo un tirador y los otros dos agentes no alcanzaron a responder la agresión.

A su vez, los ahora detenidos agredieron a balazos a los agentes preventivos, por lo que, por el momento, enfrentan cargos por tentativa de homicidio y hasta que culminen las investigaciones habrán de determinar si tuvieron participación en el asesinato de Cerón Meléndez.

Al parecer el ataque está relacionado a los aseguramientos y detenciones que ha realizado la SSPM, entre ellas la de una célula de la pandilla de “Los Mexicles”, según informó la misma Fiscalía de Distrito, por lo que toda esta información se encuentra dentro de la carpeta de investigación.

Te recomendamos: