Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los recientes ajustes de cuentas al centro y suroriente de la ciudad, obedece a la división y disputa de pandillas que anteriormente tenían una alianza y hoy disputan el control del narcomenudeo, en especial de la venta de cristal.
Lo anterior lo ha señalado el Fiscal General del Estado en la Zona, Jorge Nava López, quien aseguró que ya se tienen sectorizados los lugares donde se mantienen los ajustes de cuentas mediante un mapeo de la ciudad.
Al suroriente y en el Valle de Juárez, las células delictivas que mantienen su pelea por apoderarse de estos sectores son "Los Mexicles y los "Artistas Asesinos", ya que anteriormente los dos grupos trabajaban para el Cártel de Sinaloa, sin embargo, una parte de "Los Mexicles" decidieron separarse y aliarse a "La Línea" y "Los Aztecas".
Mientras tanto, en la zona centro y partes del poniente, algunos de los casos son atribuidos a la limpia que "Los Aztecas" están realizando de algunos integrantes de la denominada "Vieja Guardia" y que habían decidido formar su propia organización criminal.
Según información dada a conocer por las mismas autoridades, "La Línea", brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez, junto con sus aliados, controla gran parte de la ciudad, principalmente el centro, poniente, sur y colonias del sur poniente.
Mientras tanto, los "Doblados", fueron relegados a las orillas de Juárez, donde sus ahora rivales y ex aliados también mantienen presencia.
A su vez, el cristal lo distribuyen en centros nocturnos del Pronaf, corredor Gómez Morín, corredor Thomas Fernández y otros centros nocturnos de renombre, en los que se han regustrado hechos violentos por esta problemática.
Tan solo durante la madrugada del miércoles, hombres armados perpetraron dos atentados, uno a las afueras del bar El Atoró, del Pronaf y otro en La Bodeguita, de la Gómez Morín.
En el primer caso, un hombre fue atacado a tiros justo cuando salía del reconocido negocio y fue llevado delicado a recibir atención médica, según se dió a conocer.
Horas más tarde, tres sujetos arribaron hasta La Bodeguita para rociar de gasolina el establecimiento y dos vehículos estacionados al exterior, para después escapar con rumbo desconocido, dejando daños totales al inmueble.
De la misma forma, el Fiscal Nava anunció en días pasados la implementación de operativos en otro giro de negocios conocido como Barberías, donde también se ha detectado la comercialización de este estupefaciente, que también ha generado brutales asesinatos, como el ocurrido en días pasados en un local del boulevard Óscar Flores, donde fueron masacradas tres personas.
Todas estas problemáticas han sido planteadas por autoridades de los tres niveles de gobierno durante las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se llevan a cabo en Distrito Sur, de la Policía Municipal, dando por a nuevos operativos en todos estos establecimientos.