Chihuahua, Chih.- Ocho municipios del estado de Chihuahua han sido identificados como los principales puntos donde se extrae combustible de manera clandestina por parte de algunos grupos del crimen organizado, el cual pareciera estarse vendiendo en algunas gasolineras de la capital e ilegalmente en algunos domicilios, en otras comunidades, según la información recabada por la Fiscalía General del Estado.
Policías de diferentes corporaciones, empleados de Pemex, grupos del crimen organizado, “halcones” y empresarios, se encuentran inmiscuidos en esta red de robo de hidrocarburos en el estado de Chihuahua y aparentemente en el resto del país, donde suceden cosas similares para generar considerables ganancias económicas.
Mediante denuncias y aseguramientos, han sido detectados elementos de la Policía Municipal, de Valle Zaragoza, como de Aquiles Serdán, quienes estuvieron involucrados en robos como “huachicol”, que aprovechan sus medios para obtener el combustible, pero que finalmente fueron descubiertos y detenidos.
Dentro de los reportes, aseguramientos, enfrentamientos armados y operativos que ha realizado la Fiscalía General del Estado, como la Comisión Estatal de Seguridad, han identificado que en municipios como Valle de Zaragoza, Aldama, Aquiles Serdán, Ahumada, Chihuahua, Satevó, Parral y Jiménez, son algunas de las zonas donde mayor incidencia de este tipo se ha registrado por lo menos en dos años.
La Fiscalía General del Estado mantiene los operativos ordinarios en algunas zonas de gran impacto, donde incluso han sostenido enfrentamientos armados, luego de identificar a los delincuentes con pipas de 30 mil litros, repletas de combustible cargado que extrajeron o robaron a una empresa.
Comúnmente los robos suceden en los poliductos que se encuentran en carreteras como Chihuahua-Ciudad Juárez, Gómez Palacio-Chihuahua, Chihuahua-Aldama, Satevó-Chihuahua, Chihuahua-Jiménez, entre otros puntos importantes donde han descubierto las herramientas y vehículos robando combustible como gasolina o diésel.
Hace menos de una semana, la Policía Federal comenzó un operativo especial para revisar tres gasolineras en la ciudad, las cuales ofertan combustible americano a bajo costo y que presuntamente podría corresponder al robado en diferentes partes del estado.
Hasta el momento tres estaciones han sido clausuradas, han asegurado dos pipas “piratas” y se desconoce hasta cuándo se determine si serán o no clausuradas de manera permanente por vender el combustible de procedencia ilegal.
En el último de los hechos se registró un aseguramiento importante, fue el 7 de diciembre cuando agentes de la Comisión Estatal de Seguridad dieron con una bodega en Valle de Zaragoza, donde se almacenaba gasolina robada ya que había un contenedor con 20 mil litros de combustible.
El combustible tiene un valor de 389 mil pesos a la venta en las estaciones de Pemex, sin embargo, de manera clandestina como se vende en algunas comunidades se puede ofertar hasta en 15 pesos el litro y en algunas gasolineras que presuntamente venden este tipo de combustible ronda los 18 pesos por litro.
El robo de hidrocarburos en el estado está a cargo de dos principales grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, quienes adquieren de manera ilegal el combustible para dos principales objetivos: la operación de los vehículos de este grupo y de igual forma la venta que se aplica en diversos puntos.