/ sábado 13 de julio de 2019

Detecta FGE ocho casos de pornografía infantil

La Policía Cibernética atendió 70 casos de delitos digitales en los primeros seis meses del año

La Policía Cibernética, unidad interna de la Fiscalía General de Justicia Estatal, informó que en lo que va del año han investigado varios casos de grooming, al igual que ocho casos de pornografía infantil y 24 fraudes a través de plataformas digitales.

El grooming es el acoso cibernético realizado por un adulto hacia un niño, ganándose su confianza para obtener "beneficios" sexuales. Además fueron detectados siete casos de extorsión, siete hackeos de cuentas y tres intentos de venta de narcóticos, con lo que suman 70 casos de delitos digitales tan sólo en los primeros seis meses del año, lo que representa una tendencia de aumento en comparación con todo el 2018, donde se realizaron 86 investigaciones de esta modalidad de delitos.

En el estado operan dos unidades de Policía Cibernética, siendo la de la Fiscalía General del Estado la que se dedica a ciber investigaciones, forense electrónica y a campañas de prevención; mientras que la Policía Cibernética, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, actúa de manera preventiva a través de ciber patrullajes y de reportes ciudadanos.

Además, también monitorean casos de amenazas, ciberbullying, grooming, acoso y abuso cibernético. Por su parte, la unidad de la FGE realiza el rastreo de personas desaparecidas, suplantación de identidad y robo de identidad.

Cabe destacar que la participación de la ciudadanía para detectar y reportar los delitos electrónicos se ha duplicado durante el año en curso, lo que refuerza las acciones de las autoridades para brindar una mayor seguridad en el ciberespacio de los chihuahuenses.

La tendencia a la alza de los delitos electrónicos no es exclusivo del estado de Chihuahua, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante el primer trimestre del año los robos de identidad cibernéticos aumentaron 336% respecto del mismo periodo de 2018.

Durante el año anterior fueron detectados 412 casos a través de plataformas digitales, mientras en 2019 se han contabilizado mil 798 casos, es decir, 161 casos más que en 2017. Sin embargo, el mismo delito, pero realizado a través de medios “tradicionales”, sigue representando un mayor número de casos, con 20 mil 753 detectados en los primeros meses del año.

Es decir, que los fraudes cometidos a través de plataformas digitales representan un 61% de los delitos atendidos; siendo un monto reclamado de 2 millones 834 mil pesos, de los cuales sólo se logró bonificar el 44%, con 87 de cada 100 resoluciones a favor del usuario.

Mientras que las quejas por fraudes cibernéticos crecieron un 19% durante el primer trimestre de 2019 respecto a 2018, siendo un total de un millón 244 mil 415 casos presentados ante la Condusef.

De acuerdo con los datos presentados por la Comisión, el fraude en cajeros automáticos se dio 85 mil 621 veces en todo el país y 214 casos por movimientos generados por el banco sin consentimiento del usuario.

En esta última categoría ante la Condusef, la institución de BanCoppel cuenta con 121 reclamaciones, seguida de BBVA Bancomer con 99, Banamex 51, Banorte 40, Banco Santander México 16, Banco Inbursa 14 y Banco Azteca con 13.

En reclamaciones presentadas por los usuarios ante la institución en cuestión, es el Banco Nacional de México quien lidera la lista con un total de 339 mil 161 casos, seguido del Banco Mercantil del Norte con 296 mil 110, Banco Santander 119 mil 224, BBVA Bancomer 78 mil 807 y HSBC México con 59 mil 266 casos.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México recomienda a los usuarios a no proporcionar datos personales o bancarios por teléfono a través de una llamada entrante, es decir, a menos que la llamada haya sido realizada por el cliente hacia las entidades o instituciones de interés. Así como a revisar el historial crediticio en el Buró de Crédito por lo menos una vez al año, a fin de corroborar que todos los movimientos registrados sean legítimos.

Encuanto a la seguridad de la Banca electrónica, es importante que se evite elacceder a algún sitio de servicios bancarios a través de un hipervínculo o deuna ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque puede conducirlo auna imitación de página web. También se recomienda cambiar todas lascontraseñas mínimo cada dos meses, además de que éstas sean distintas para cada servicio.

La Policía Cibernética, unidad interna de la Fiscalía General de Justicia Estatal, informó que en lo que va del año han investigado varios casos de grooming, al igual que ocho casos de pornografía infantil y 24 fraudes a través de plataformas digitales.

El grooming es el acoso cibernético realizado por un adulto hacia un niño, ganándose su confianza para obtener "beneficios" sexuales. Además fueron detectados siete casos de extorsión, siete hackeos de cuentas y tres intentos de venta de narcóticos, con lo que suman 70 casos de delitos digitales tan sólo en los primeros seis meses del año, lo que representa una tendencia de aumento en comparación con todo el 2018, donde se realizaron 86 investigaciones de esta modalidad de delitos.

En el estado operan dos unidades de Policía Cibernética, siendo la de la Fiscalía General del Estado la que se dedica a ciber investigaciones, forense electrónica y a campañas de prevención; mientras que la Policía Cibernética, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, actúa de manera preventiva a través de ciber patrullajes y de reportes ciudadanos.

Además, también monitorean casos de amenazas, ciberbullying, grooming, acoso y abuso cibernético. Por su parte, la unidad de la FGE realiza el rastreo de personas desaparecidas, suplantación de identidad y robo de identidad.

Cabe destacar que la participación de la ciudadanía para detectar y reportar los delitos electrónicos se ha duplicado durante el año en curso, lo que refuerza las acciones de las autoridades para brindar una mayor seguridad en el ciberespacio de los chihuahuenses.

La tendencia a la alza de los delitos electrónicos no es exclusivo del estado de Chihuahua, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, durante el primer trimestre del año los robos de identidad cibernéticos aumentaron 336% respecto del mismo periodo de 2018.

Durante el año anterior fueron detectados 412 casos a través de plataformas digitales, mientras en 2019 se han contabilizado mil 798 casos, es decir, 161 casos más que en 2017. Sin embargo, el mismo delito, pero realizado a través de medios “tradicionales”, sigue representando un mayor número de casos, con 20 mil 753 detectados en los primeros meses del año.

Es decir, que los fraudes cometidos a través de plataformas digitales representan un 61% de los delitos atendidos; siendo un monto reclamado de 2 millones 834 mil pesos, de los cuales sólo se logró bonificar el 44%, con 87 de cada 100 resoluciones a favor del usuario.

Mientras que las quejas por fraudes cibernéticos crecieron un 19% durante el primer trimestre de 2019 respecto a 2018, siendo un total de un millón 244 mil 415 casos presentados ante la Condusef.

De acuerdo con los datos presentados por la Comisión, el fraude en cajeros automáticos se dio 85 mil 621 veces en todo el país y 214 casos por movimientos generados por el banco sin consentimiento del usuario.

En esta última categoría ante la Condusef, la institución de BanCoppel cuenta con 121 reclamaciones, seguida de BBVA Bancomer con 99, Banamex 51, Banorte 40, Banco Santander México 16, Banco Inbursa 14 y Banco Azteca con 13.

En reclamaciones presentadas por los usuarios ante la institución en cuestión, es el Banco Nacional de México quien lidera la lista con un total de 339 mil 161 casos, seguido del Banco Mercantil del Norte con 296 mil 110, Banco Santander 119 mil 224, BBVA Bancomer 78 mil 807 y HSBC México con 59 mil 266 casos.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México recomienda a los usuarios a no proporcionar datos personales o bancarios por teléfono a través de una llamada entrante, es decir, a menos que la llamada haya sido realizada por el cliente hacia las entidades o instituciones de interés. Así como a revisar el historial crediticio en el Buró de Crédito por lo menos una vez al año, a fin de corroborar que todos los movimientos registrados sean legítimos.

Encuanto a la seguridad de la Banca electrónica, es importante que se evite elacceder a algún sitio de servicios bancarios a través de un hipervínculo o deuna ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque puede conducirlo auna imitación de página web. También se recomienda cambiar todas lascontraseñas mínimo cada dos meses, además de que éstas sean distintas para cada servicio.

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