Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, descartó la presencia de grupos armados en Ciudad Juárez que sean provenientes de otros estados, al especularse que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas pudieran estar operando en alianza con "La Línea".
Lo anterior fue negado por el mismo Secretario de la Policía Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, quien sostuvo que en la frontera se mantiene la disputa de los grupos armados de "La Línea, "Los Aztecas", "Mexicles" y "Artistas Asesinos", brazos armados del Nuevo Cártel de Juárez y Cártel de Sinaloa.
"Ahorita, desafortunadamente tenemos al alza el delito de homicidio, es el único que va al alza, los demás delitos están controlados y esto es a raíz del trabajo de todas las corporaciones que se ha venido realizando", manifestó.
Aunque aceptó que existe un lamentable repunte en el número de homicidios, puntualizó que otros delitos que afectaban seriamente a empresarios y la ciudadanía en general, como la extorsión y el secuestro, están erradicados.
Esto luego de que la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana indicara que Juárez llegó a los niveles de violencia de los años 2011 y 2012, último periodo del mandato de Felipe Calderón y de la famosa y fallida "Guerra contra el Narco".
"En cuanto al replanteamiento de estrategias, las reuniones son una constante donde planteamos los patrullajes a otras zonas de la ciudad", añadió el Secretario de Seguridad Pública Municipal.
Los últimos ajustes de cuentas registrados en la ciudad, fueron relacionados por la Fiscalía General del Estado a la ruptura interna de la banda de "Los Mexicles", cuyos integrantes decidieron unirse unos a "La Línea" y "Los Aztecas" para formas "La Empresa" mientras que los otros continuaron en alianza con los "Artistas Asesinos" y el Cártel de Sinaloa.
Desde la semana pasada, integrantes de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, acordaron ampliar los patrullajes en binomios por parte de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía Zona Norte, Gendarmería, Policía Federal, Policía Militar y el Ejército Mexicano, en toda la ciudad.