Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alrededor de 30 denuncias fueron interpuestas a lo largo del 2019 contra agentes municipales por abusos y robos cometidos contra migrantes, según lo dio a conocer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
César René Díaz Gutiérrez, primer visitador de este organismo, indicó que, en su mayoría, la Comisión Nacional fue la que atendió todas las quejas relacionadas con los migrantes, sin embargo, la CEDH también estuvo al tanto de esta problemática.
Aunque fueron pocas las denuncias, dijo que todas estaban relacionadas con abusos, robos de pertenencias o efectivo, pero afortunadamente, en este 2020 no se ha recibido ni una denuncia contra cuerpos policíacos por parte de connacionales o extranjeros.
Solamente, la semana pasada recibieron unas quejas por parte de ciudadanos contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por irrumpir en sus viviendas sin ninguna orden de cateo, realizando daños a los inmuebles.
Hoy en día, el problema de migración ha ido disminuyendo en la ciudad, luego de que muchos cubanos, hondureños y guatemaltecos decidieran vivir en esta frontera al ser rechazada su solicitud de asilo presentada ante las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, se incrementó el número migrantes mexicanos que comenzaron a vivir en los cruces internacionales, durante el tiempo de espera para que se resolviera su solicitud, sin embargo, la tarde del martes, estos fueron retirados ante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil del Municipio, dijo que ellos solo ayudaron en el traslado de los connacionales, pero desconoce a dónde fueron llevados para su hospedaje, debido a que la mayoría no cuenta con los recursos para pagar un hotel.
Desafortunadamente, no fue posible contactar a Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez, para saber el lugar donde fueron reubicados o a qué albergue fueron llevados, ya que en el albergue Leona Vicario y en la Casa del Migrante existe un brote de varicela.
Por su parte, Rogelio Pinal, de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, informó que los migrantes fueron llevados a los albergues Espírito Santo, Aposento Alto y a una iglesia cristiana en la cual estaban apoyando a unas 15 personas del puente.
Se espera que una vez realizada la gira de Andrés Manuel por estás frontera, de nueva cuenta, intenten montar sus casas de campaña en los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza, pero se buscará impedir que vuelvan a pernoctar en estos lugares.
El mismo Presidente Municipal, Armando Cabada, dio los pormenores de este operativo que inició a las 3:00 de la tarde del martes y que siguió ya entrada la noche, cuando brigadas de limpia retiraron las toneladas de basura y desperdicios.
Te sugerimos: