Declara fiscal de la zona Norte que atacantes de policías siguen detenidos

Líderes criminales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República

Héctor Tovar

  · lunes 21 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, el Fiscal General del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava López, precisó que los delincuentes detenidos e identificados por agentes municipales como sus agresores, continúan detenidos y tras las rejas luego de haberse cumplimentado una serie de órdenes de aprehensión en su contra.

"Se han ejecutado algunas órdenes de aprehensión y tenemos algunas otras ya libradas, dentro de las diversas investigaciones hay algunas otras en las que estamos trabajando para hacer las solicitudes correspondientes ante el tribunal de detención", dijo.

Con relación a la liberación de Ulises M. H. de 25 años, Eliazar E. de la P. de 26, Alan Alexis C. L., Edgar David N. V. y Kevin P. B., todos ellos de 18 años, señalados como los atacantes a la casa de un mando de la Policía Municipal en Tierra Nueva, señaló que fueron presentados ante el Juez por el delito de narcomenudeo, solamente.


A su vez, los líderes, Luis Santiago E. C., apodado "El Miclo", Jesús Daniel L. R., alías "El Dani", y Héctor Samuel G. R., "El H", estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, contando ya con unas órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos, habiéndose realizado ya un control de detención.

Nava López añadió que se están integrando otras carpetas, para establecer la participación de los inculpados en algunos otros hechos violentos, principalmente los ocurridos al suroriente de la mancha urbana en los últimos meses.

Lamentablemente, aceptó que los atacantes a la casa del Comandante Daniel Paulín Barraza están en libertad, ya que solo fueron enjuiciados en la Ciudad Judicial por posesión de marihuana y no están siendo reconocidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como sus agresores.

Es decir, el Ministerio Público sólo presentó evidencia para que fueran encarcelados por la posesión del enervante, pero no por la serie de atentados que dejó como saldo un total de ocho agentes preventivos lesionados a balazos, dos de ellos, en condición delicada y en riesgo de poder perder la vida.

Por su parte, uno de los jefes de "Los Mexicles", "El Miclo" continúa hospitalizado en calidad de detenido en las instalaciones del Hospital General, ubicado sobre la Paseo Triunfo de la República y Fernando Montes de Oca, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.