Alondra María Nolasco Corpus cumplió ayer dos años de haber desaparecido de su hogar ubicado en la colonia Vistas del Norte, donde el principal responsable para las autoridades sería Ramiro Córdova Cárdenas, quien era abuelastro de la menor y mismo que se encuentra prófugo de la justicia del estado de Chihuahua.
Todo ocurrió el 18 de septiembre de 2017, cuando Alondra se encontraba descansando en su vivienda en la colonia Vistas del Norte, donde su madre, Jéssica Corpus, se percató de su ausencia entre las 6:00 horas de la mañana, cuando ella se disponía a ir al trabajo, por lo cual dio aviso a las autoridades y comenzó la búsqueda a través de redes sociales.
Con el paso de los días, tanto familiares, amigos, vecinos y los propios elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mantuvieron una búsqueda exhaustiva en el sector norte de la ciudad que se fue extendiendo al sur hasta cubrir toda la mancha urbana, incluso se iniciaron rastreos fuera del municipio.
Luego del avance de las investigaciones la Fiscalía General determinó que el principal responsable de esta desaparición sería Ramiro Córdova, quien sostenía una relación sentimental con la abuela de Alondra Nolasco, y que incluso estuvo participando en los rastreos y apariciones mediáticas para pedir por la localización de la menor.
El señor, de 48 años de edad, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, cuando las investigaciones no eran tan sólidas, por lo cual lograron entrevistarlo y al no obtener resultados sobre la desaparición fue que decidieron dejarlo en libertad, pues aún desconocían si era o no el responsable de los hechos.
Tras quedar en libertad, Ramiro Córdova se escapó del estado de Chihuahua, según algunos datos recabados por los agentes investigadores, se habría ido a Sinaloa, pero a dos años de esta desaparición, las autoridades no han localizado a la menor con o sin vida y al presunto responsable de estos hechos.
A pesar de los rastreos y diferentes evidencias que han encontrado del caso, incluso restos humanos que encontraron en la vivienda de Alondra, no corresponden al cuerpo de la menor, por lo que se desconoce dónde podría estar la menor de 11 años de edad o los restos en caso de que hubiera sido privada de la vida.
Su madre, en cambio sigue en búsqueda de su hija, permanece lanzando llamados a las autoridades a que no abandonen el caso, y constantemente participa en marchas, rastreos y diferentes acciones para buscar a su hija menor de edad, pues permanece con la esperanza de que continúe con vida.
Como parte de las estrategias que ha lanzado el estado de Chihuahua para dar con el responsable de estos hechos, ofrece 100 mil pesos para la persona que ofrezca información o cualquier dato que permita dar con el paradero de Ramiro Córdova, lo cual se difundió a nivel nacional para iniciar con esta búsqueda por parte de la ciudadanía.