Cuauhtémoc, Chih.- De las 45 ciudades del México donde la Guardia Nacional comenzará funciones, está Cuauhtémoc. En Chihuahua, únicamente Ciudad Juárez y está población del occidente fueron seleccionadas para poner en marcha esta nueva corporación.
En esta comunidad, hace un mes aproximadamente arribaron 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se sumaron a los 150 agentes de Policía Federal que ya habían sido asignados a la región para atender labores de inseguridad.
A la par, el Gobierno del Estado, ha aumentado la presencia tanto de agentes ministeriales, como de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes laboran bajo esquema de Mando Único en Cuauhtémoc.
Las acciones, en respuesta a las estadísticas de criminalidad que van a en aumento en esta población.
Actualmente, en diecinueve zonas del país ya hay reforzamiento de seguridad por parte del Gobierno Federal, entre las que destaca Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas.
Las autoridades federales también han reforzado la seguridad en Ecatepec, Estado de México; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero, así como Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato.
Además, Alfonso Durazo detalló que la Guardia Nacional llegará a Tlajomulco, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Oaxaca y Tuxtepec, Oaxaca; Chilapa, Guerrero, y Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los efectivos de la Guardia Nacional también se desplazarán a Querétaro y San Juan del Río, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Centro, Tabasco; Tepic, Nayarit; Fresnillo, Zacatecas; Jerécuaro, Guanajuato; Tlaxcala, Tlaxcala; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Minatitlán, Veracruz, así como Puebla y Tehuacán, Puebla.