Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal Jorge Nava López, informó que, hasta la fecha, la Fiscalía de Distrito lleva contabilizadas un total de 39 amenazas de bomba recibidas en el Centro de Repuesta Inmediata 911 y el C4, desde el viernes 8 de noviembre, lo que equivale a cerca de 10 falsos reportes realizados por día a los números de emergencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los más recientes casos ocurrieron la mañana del martes, uno de ellos en la Universidad de Durango y el otro en el Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (CENALTEC), generando una intensa movilización de cuerpos de rescate y policíacos.
El primer llamado de emergencia se recibió cerca de las 9:00 de la mañana, en el instituto ubicado sobre la avenida Tomás Fernández, lo que generó qué cientos de alumnos y maestros fueron evacuados de manera inmediata, mientras que la avenida fue cerrada momentáneamente en ambos sentidos.
Minutos más tarde, pasadas las 10:00 de la mañana, autoridades arribaron hasta las calles Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel, para revisar las instalaciones del CENALTEC, siendo necesario que todo el personal fuera retirado por unos minutos, durante la inspección.
Por fortuna el equipo especial antibombas de la Comisión Estatal de Seguridad, no localizó ningún artefacto explosivo, la igual que en los otros casos que han sido atendidos a lo largo de estos días, sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno han estado muy al pendiente de cada uno de ellos reportes.
Jorge Nava, dijo que cada uno de los folios que se ha levantado de amenazas a escuelas y centros comerciales están siendo investigados, además de que pide la ciudadanía no difundir este tipo de mensajes que crean psicosis en la comunidad.
Aseguró que los hechos violentos registrados el 5, 6 y 7 de noviembre, lograron ser contenidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero ahora se enfrentan estos distractores como llamadas falsas.
Tal y como lo dijo el Fiscal César Augusto Peniche, se está investigando el proceder de estas alertas y de darse con la detención de los responsables, podrían pasar hasta 6 meses tras las rejas, por ser considerado un delito.
Además, reconoció que en cuanto a las llamadas registradas los días 5 y 6 de este mes, tienen relación con la dinámica que estuvo implementando el crimen organizado, para distraer la atención y los operativos al interior del Centro de Reinserción Social número 3.
Por si esto fuera poco, han detectado que las amenazas de bomba a planteles educativos, han sido realizadas desde el interior de los mismos salones, por lo que ahora se investiga si los responsables son alumnos o docentes.
Notas de interés: