CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Con cuatro escuadrones en todo Chihuahua, las Defensas Rurales protegen y resguardan ejidos y rancherías para garantizar la seguridad de sus habitantes, en plena colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.
En total, son dos escuadrones en el municipio de Cuauhtémoc, uno en Nuevo Casas Grandes y uno en Ciudad Juárez, con un total de 115 elementos destacamentados en nuestra frontera y que patrullan en zonas del poniente y lugares de difícil acceso.
Por tal motivo, durante la mañana del domingo se llevó a cabo la sesión de adiestramiento del Segundo Batallón de Caballería de Defensas Rurales, en las instalaciones de la Guarnición Militar, ubicadas en la avenida Barranco Azul.
El evento estuvo encabezado por el Comandante del Regimiento de Caballería Motorizada, Eduardo Villegas Velázquez, quien tomó lista al pase de actividades y pormenores a los rurales.
Además, las defensas fueron adiestradas en los cursos de Legislación Militar, Sanidad Militar, Derechos Humanos e Instrucción a Caballo, para una mejor preparación.
Miguel Andrés Solís Ontiveros, Rural de Primera, habló un poco de la historia de las defensas, dando inicio durante la Reforma, en épocas de Don Benito Juárez, manejando se la guardia rural en algunos estados de 1862 a 1914
Sin embargo, a partir de 1947 la SEDENA reconoció el trabajo de estos grupos y tomó en sus manos el control de lo que ahora es las Fuerzas Rurales, siendo la Secretaría la encargada de su preparación y adiestramiento.
Los principales requisitos para ser Defensa Rural son:
- Ser ejidatarios.
- Contar con aprobación social del ejido.
- No contar con antecedentes penales.
- Ser mexicano por nacimiento.
- Estar comprometido dentro de la edad militar.
- Haber cumplido con su servicio militar.
- No ser propietario de giros negros.
Cómo arma reglamentaria, los defensas tiene permitido el uso de la carabina Mauser calibre 7.62 x 39 milímetros reglamentaria, que era la utilizada en épocas de la Revolución Mexicana por los Villistas.
"Nuestro compromiso es servir y ayudar a la ciudadanía, con patriotismo y a costa de nuestras vidas", dijo el rural en tono efusivo ante los medios de comunicación.