La ola de violencia que se vive en Ciudad Juárez es responsabilidad de la delincuencia organizada y de las rencillas que existen entre integrantes de estos grupos.
Según datos compartidos por la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, la gran mayoría de los homicidios que se cometen en Ciudad Juárez han sido perpetrados con el uso de armas de fuego, en muchos de los casos, de alto calibre.
Tan sólo en el año 2023 fueron asesinadas un total de 1 mil 172 personas de distintas edades y en el 67.2 por ciento de los casos, las víctimas fueron asesinadas a balazos.
- Te puede interesar: Asesinan a hombre a bordo de su auto
Es decir, fueron cerca de 785 homicidios donde los criminales usaron algún tipo de arma de fuego para cometer el crimen.
Desde hace años, las autoridades tanto municipales, como estatales y federales han recriminado el ingreso desmedido e ilegal de escuadras y fusiles de asalto a través de nuestra frontera.
Esto debido a que todas estas armas van a parar a manos de integrantes de dichos grupos delictivos, los cuales operan en diferentes sectores de nuestra ciudad.
A su vez, sólo un mínimo porcentaje del gran total de homicidios fueron por golpes, siendo solo el 8.4 por ciento de los casos que están registrados ante la misma Fiscalía.
Dentro de este análisis, destaca que en el 8.2 por ciento de los crímenes la víctima murió por heridas de arma blanca, ya sea por el uso de una navaja, algún cuchillo u otro objeto punzo cortopenetrante.
En este aspecto, cabe señalar que en nuestra frontera han sido localizados los cuerpos de personas que fueron severamente torturadas hasta que les arrebataron la vida.
De acuerdo con agentes ministeriales, los criminales utilizan este método principalmente para sacarle información a la víctima antes de que sea asesinada.
En cuanto al resto de los casos, en el otro 16.2 por ciento restante, se determinaron como causas de muerte diversas, es decir, se utilizó algún otro objeto o método en estos homicidios.
Según información de la misma Fiscalía, en promedio 8 de cada 10 asesinatos están relacionados con el narcotráfico, ya sea por la venta de droga o por el tráfico de personas, delitos que han cobrado fortaleza en la región.
Por si fuera poco, se ha incrementado el sadismo con el que los grupos criminales le arrebatan la vida a sus rivales, ya sea prendiendo fuego a sus restos, o cortándolo en pedazos y hasta decapitándolos.
Desafortunadamente el arranque del 2024 no fue nada alentador para los tres niveles de gobierno, al registrarse un total de 125 homicidios en el mes de enero en las calles de la frontera.
Por su parte, corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha reportado varios aseguramientos de armas de distintos calibres, que fueron usadas o pretendían ser usadas en la comisión de algún delito.
En su mayoría son fusiles de asalto calibres .223 y 7.62 x 39 milímetros, mientras que en armas cortas principales son escuadras .380, .45, .40 y 9 milímetros.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Con relación a la sectorización de estos casos, son el suroriente y poniente donde se cometen el mayor número de asesinatos, por ende son los más conflictivos.
Las edades promedio de los hombres y mujeres que han sido asesinadas ronda entre los 20 y 45 años, aproximadamente, aunque también se han dado casos de adultos mayores e incluso menores de edad.