Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por un error en una empresa de subastas denominada AA de los Estados Unidos, Don Gregorio De Anda fue encarcelado en el Centro de Reintegración Social No. 9 de Ciudad Juárez, al encontrarle un arma de fuego en la cajuela del vehículo que iba a cruzar para su importación.
"Lalo" hijo de Don Goyo, platicó vía telefónica para periódico El Mexicano sobre la lamentable situación por la que atraviesa su padre desde el 23 de abril, luego de que fuera detenido por la Aduana Fronteriza, al inspeccionaron el vehículo, un Hyundai Sonata.
Según refiere, aquel día el carro había sido comprado y tenía un choque en la parte trasera que impedía se abriera la cajuela, compartimento en el que iba escondida la pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, que al parecer era propiedad del antiguo dueño del Hyundai.
Sin embargo, pese a las aclaraciones y pruebas que presentaron de haber comprado el carro en una subasta de la vecina ciudad, el señor De Anda fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, iniciando así su proceso.
Posteriormente, las autoridades lo trasladaron al CEFERESO, para después asistir a su primera audiencia, pero desde el viernes de la semana pasada no han tenido comunicación con él y no se le ha permitido a la familia que acuda a visitarlo, para ver en qué condiciones está o su estado de salud.
"Cuando estaba en la FGR si nos dejaron verlo, el proceso estuvo raro porque no hubo evidencia que lo inculpara o demostrara que esa era su arma, pero aun así lo encarcelaron", añadió el afligido hijo de Don Gregorio.
Lamentablemente, con la nueva reforma a la ley de armas y explosivos, ya no se permite que las personas detenidas por portación enfrenten su proceso en libertad, por lo que ahora la familia espera un juicio abreviado y que se le dije una fianza.
"Él no sabía de la pistola, ni la empresa importadora para la que trabaja mi papá sabía, el arma venía ahí desde la subasta, pero lo malo es que la llevó mi papá, nos han dicho que es un proceso largo y pues ahora esperamos nos digan de la fianza", manifestó.
Como este existen muchos casos de personas que son contratadas para pasar carros y que son detenidas al encontrar las autoridades drogas o armas, sin que la persona este por enterada de lo que esconde el vehículo.