Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Anteriormente veíamos que los policías municipales trabajaban para el narco, pero eso ya se acabó", fueron las palabras del Comisionado, Óscar Aparicio Avendaño, al cuestionarle sobre los municipios considerados como "foco rojo" para las autoridades estatales en todo Chihuahua.
Aparicio aseguró que actualmente no existen "focos rojos", ya que, según el, se han logrado bajar los índices delictivos en todo Chihuahua, pero fue necesaria la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en lugares controlados por el narco, como las zonas serranas.
El Comisionado señaló que, sin embargo, hubo lugares donde se requirió "especial atención" como la zona occidente, sur y norte del estado, debido a que durante muchos años estos lugares fueron abandonados, como los poblados ubicados en la sierra.
"Había información y la teníamos ahí, donde desafortunadamente las policías municipales de algunos de esos municipios como Namiquipa, Cuauhtémoc, entre otros lugares, servían más que nada al crimen organizado", aseguró.
Ante esto, se tomó la decisión de que la CES tomara el control de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Temosachic, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Urique y dos municipios más, para erradicar el control del narco.
Además reiteró que recibían llamadas constantes de pobladores donde alertaban de la presencia constante de hombres armados recorriendo las calles en convoy, sin que ninguna autoridad hiciera algo para detenerlos.
"En este momento la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado somos instituciones fortalecidas que ya se respetan, desafortunadamente tuvimos bajas y lo lamentamos, los llevamos en el corazón", dijo Aparicio.
Finalmente señaló que se está trabajando de manera coordinada con autoridades de Sinaloa, Coahuila y Sonora, cuyos operativos han dado excelentes resultados en materia de seguridad para esta región.