Cometen crímenes tiradores inexpertos

Son contratados "de la noche a la mañana" para otras tareas y luego los obligan a asesinar

Héctor Tovar

  · lunes 29 de julio de 2019

Doble homicidio se registró en una gasolinera / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los casi 900 homicidios violentos que se han cometido en Ciudad Juárez en el 2019, han sido perpetrados, en su mayoría, por tiradores inexpertos que son contratados “de la noche a la mañana” por el crimen organizado y carecen de preparación, según lo reveló el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

Al parecer, en aquellos casos donde entre las víctimas se presentan personas inocentes, los pistoleros resultan no tener conocimientos de armas o estar adiestrados sobre la forma correcta de disparar, ya que han alegado, durante sus detenciones, que fueron contratados para hacer otras labores y al final los obligan a que maten a alguien.

“Nos han dicho que los contratan para manejar o hacer otras cosas y de pronto llegan y les dan una pistola para decirles que vayan a matar a alguien, y pues no les queda de otra y lo tienen que hacer.

A pesar de esto y de que las células delictivas cuentan con tiradores “inexpertos”, tan solo el pasado fin de semana se vivieron días violentos en las calles de Ciudad Juárez, donde tan solo durante la madrugada del sábado y en menos de cinco horas, fueron asesinadas siete personas en diferentes sectores de la ciudad, según archivos periodísticos.

Es decir, del viernes a la mañana del domingo, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte había enumerado un total de 17 asesinatos, cuatro cometidos el viernes, diez el sábado y tres las primeras horas del 28 de julio.

Uno de los últimos casos más sobresalientes fue el de dos hombres que fueron ejecutados minutos después de haber abandonado las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, ubicadas sobre la avenida Juan Gabriel, casi cruce con la calle Aserraderos.

Estas dos personas viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, Tahoe, en color plata, tomaron la avenida Juan Gabriel y dieron vuelta al poniente en la Carlos Amaya, para llegar a una estación de servicio ubicada en la Pedro Baranda, a una cuadra de la Cartagena.

Información brindada por agentes policíacos refiere que uno de los ejecutados acababa de ser puesto en libertad en la misma Fiscalía de Distrito, donde había estado detenido desde el pasado viernes.

Extraoficialmente fueron identificados como Carlos Ramón Barajas Terrazas y Andrés Padilla Mancera, siendo el primero el que estaba recluido por el delito de robo, pero está información no ha sido confirmada o negada por la misma FGEZN.

Los dos victimados fueron sorprendidos cuando bajaban de la camioneta para acomodar unas cosas y checar la presión de aire de las llantas, quedando los dos cuerpos del costado derecho de la unidad, junto a las puertas de copiloto y pasajero, con varios balazos en la cabeza.

TORTURADOS PARA CONVERTIRLOS EN SICARIOS

Apenas el pasado 11 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el caso de un menor de edad, que fue privado de la libertad por un grupo del crimen organizado, para convertirlo en sicario.

Lo anterior salió a relucir, tras el escape de un adolescente de 16 años que narró cómo lo torturaron con una tabla y lo mantuvieron cautivo integrantes del grupo “La Línea”, quienes al ser detenidos confesaron haber cometido últimamente 22 ejecuciones con su grupo.

Agentes se percataron que un adolescente caminaba de manera desorientada, en el cruce del bulevar Independencia y Juárez Porvenir, de la colonia La Cañada.

El menor presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo, motivo por el cual lo abordaron para verificar si necesitaba ayuda, el cual denunció que acababa de escapar de una casa donde varios sujetos lo tenían privado de su libertad desde hacía cinco días, lugar donde lo torturaron y golpearon con una tabla, además de amenazarlo de muerte si no obedecía las ordenes que le daban.

Finalmente se logró la captura de siete integrantes de ese grupo, entre ellos dos adolescentes de 15 y 17 años.

Los ahora detenidos refirieron que se encargaban de reclutar a la fuerza a menores de edad, a quienes bajo amenazas de muerte obligaban a entrenar y manejar armas de fuego para que se dedicaran a labores de sicariato para dicho grupo criminal.

Te puede interesar: