Los operativos que en los últimos días han realizado las corporaciones municipales, estatales y federales, en el combate al tráfico de humanos, ya generaron la primer reacción de la delincuencia organizada, al ser dejada una manta con amenazas contra agentes de estás corporaciones y oficiales de la migra, sobre el Viaducto Díaz Ordaz.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Esta respuesta obedece al rescate de 1 mil 760 migrantes en lo que va del año, de acuerdo a cifras que compartió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que a su vez ha llevado a la detención de más de 100 “polleros”.
Dentro de esta información, la SSPM también dio a conocer que se realizaron 273 operativos de Seguridad Fronteriza y 80 de los conocidos como Operativo Espejo, en los que trabajan de manera coordinada con la Patrulla Fronteriza.
A su vez, se han localizado y destruido 273 escaleras en el muro fronterizo y se detectaron 10 daños a esta misma estructura, junto con 7 vehículos que fueron asegurados y se usaban para transportar ilegales.
En total, los agentes preventivos han recorrido 70 mil 980 kilómetros de franja fronteriza durante dichos operativos, en ocasiones de manera conjunta con otras corporaciones.
Esto, ha su vez, ha dejado grandes perdidas para las células delictivas, ya que en promedio, por cada migrante, cobran de 2 mil a 3 mil dólares por cruzarlo a los Estados Unidos desde Ciudad Juárez, cifra que aumenta si es traído desde otra entidad de la República Mexicana.
Ante las amenazas vertidas en la manta dejada sobre el Viaducto, la SSPM indicó que no dará respuesta o opinión sobre este tipo de mensajes, ya que seguirán trabajando de manera normal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mencionó que siempre están alertas, porque así lo exige su trabajo, pero tampoco se pueden confiar, por lo que estarán con la guardia en alto.