CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Pese al reforzamiento en materia de seguridad con la implementación de los operativos conjuntos y la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, Ciudad Juárez, sigue ocupando el primer lugar en el estado de Chihuahua como la ciudad más violenta.
Datos obtenidos a través del portal digital de Semáforo Delictivo, tan solo durante el mes de enero, se perpetraron un total de 164 homicidios violentos en todo el estado, donde nuestra frontera encabeza la lista con 86 asesinatos.
De ahí, el segundo lugar lo tiene la capital de Chihuahua, con 30 homicidios, 56 menos de los perpetrados en Juárez, según este sitio electrónico, con datos recabados a través de archivos periodísticos y estadísticas en vidas por la Fiscalía General del Estado.
Las demás ciudades consideradas como "foco rojo" son Cuauhtémoc con 9 hechos violentos, Hidalgo del Parral con 3, Nuevo Casas Grandes con 2, Camargo con 2 y Saucillo con otros 2, mientras que en otros municipios solo se registraron de uno a cero casos.
Según la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esta constante se mantiene por las divisiones de las distintas células del narco, que ha motivado las ejecuciones de sus integrantes.
Ambas corporaciones mencionan a los grupos de "La Línea", "Aztecas", "Mexicles" y "Artistas Asesinos", como las causantes de estos homicidios y responsables del narcomenudeo en la ciudad, la cual ha sido sectorizada por ellos mismos para un mayor control.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, reforzaron los patrullajes en Centro, Poniente, Valle y Sur, pero lamentablemente, el crimen organizado mantiene su operatividad, logrando burlar la presencia policíaca.