Cholo Cruz enterraba a víctimas en fosa clandestina en NCG

Informes destacan que su trabajo era asesinar y desaparecer a los contrarios a La Línea

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- A 20 kilómetros del municipio de Nuevo Casas Grandes fue encontrado un cementerio clandestino, donde el Cártel de Juárez, a través de La Línea, depositó los cuerpos de diferentes víctimas en fosas, luego de que fueran asesinados por un miembro de la organización, quien fue capturado por elementos de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Se trata de un joven identificado como Cruz Iván S.Z., de 28 años de edad, quien era conocido como el Cholo Cruz, un miembro intermedio en el escalafón de la organización criminal, según los registros que han recuperado las autoridades federales, quienes encabezaron un operativo para su captura.

La noche del 3 de noviembre del presente año, en Nuevo Casas Grandes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la detención de este sujeto, quien dijo pertenecer al grupo denominado La Línea y quien aceptó haber participado en el asesinato de decenas de personas.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El presunto delincuente y multihomicida fue trasladado a la Ciudad de México, para que iniciara su proceso penal, toda vez que la investigación y captura del presunto responsable obligó a los elementos federales a llevar un operativo en conjunto sin colaboración de elementos municipales o estatales de Chihuahua, por posibles filtraciones de información.

Tras su captura, el detenido fue quien dio algunos puntos donde abandonó a las diferentes víctimas, aproximadamente a veinte kilómetros del municipio de Nuevo Casas Grandes, en un lugar semidespoblado en las orillas de lo que se conoce como el Ejido Hidalgo, en el camino que conduce a Casas Grandes.

El día 13 de noviembre, como parte de la última intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, FGR, Semar y Sedena lograron la localización de una fosa clandestina, que resguardaba por lo menos 15 cuerpos de personas sin vida, los cuales cuentan con distinta temporalidad de haber sido privados de la vida.

Datos obtenidos por la SEIDO dentro de esta intervención, fue que el Cholo Cruz, entre otros presuntos colaboradores, utilizaban ese espacio para depositar el cuerpo de sus víctimas, principalmente personas involucradas en el crimen organizado, que eran ajenos a los intereses del Cártel de Juárez.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Dentro del organigrama que mantienen las autoridades de seguridad, es que Cruz Iván es un presunto delincuente de rango medio en la organización y atiende la instrucción de Roberto G.M., el Mudo, quien es el presunto líder del Cártel de Juárez en lo la zona noroeste del estado de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y corporaciones municipales quedaron fuera de toda intervención relacionada con la búsqueda de fosas clandestinas, toda vez que las autoridades federales se hicieron cargo de toda la investigación y localización de estos cuerpos, que tuvo una duración de más de 15 días consecutivos de trabajo.

Las intervenciones están siendo encabezadas por Karina Quintana, quien es la comisionada nacional de Búsqueda, quien desde el 30 de octubre comenzó los rastreos en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, siempre resguardados por elementos de seguridad, principalmente de marinos y Ejército mexicano.

Los trabajos que se realizaron en el lugar, corresponden a información que recibieron sobre el entierro de varias personas, por lo cual se decidió hacer intervención encabezada por la Comisión de Búsqueda Nacional, con resguardo de agentes federales por la relevancia del asunto y sobre todo por la zona de conflicto entre grupos criminales.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La información de restos encontrados será enviada a la Ciudad de México, para que se hagan las pruebas genéticas correspondientes, por lo cual el estado no está colaborando en el asunto, ya que es tarea de las autoridades federales, quienes encabezaron los operativos.

Es de mencionar que hasta el momento se desconoce si existen más víctimas en esta fosa clandestina, las identidades, sexo y más información personal de los cuerpos localizado, por lo que se espera que en los próximos días se dé a conocer la información correspondiente para empalmarlos con personas desparecidas.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Intervenciones de las autoridades federales:

  • 30 de octubre: Inician intervención en Nuevo Casas Grandes, con resguardo de personal militar y de seguridad
  • 31 de octubre: Segunda intervención encabezada por la titular de la CNB Karla Quintana.
  • 1 de noviembre: Continúan acciones de búsqueda en Nuevo Casas Grandes
  • 2 de noviembre: Se expande la búsqueda de posibles fosas clandestinas en el lugar
  • 3 de noviembre: Elementos federales realizan la captura de Cruz Iván S.Z. de 28 años de edad, presunto miembro del grupo La Línea.
  • 4 de noviembre: Nueva intervención generalizada en el municipio de Nuevo Casas Grandes
  • 5 de noviembre: Sigue la búsqueda de fosas clandestinas en Nuevo Casas Grandes, con ayuda de
  • Semar, Sedena, Segob y la Comisión de Búsqueda
  • 6 de noviembre: Continúa búsqueda
  • 9 al 12 de noviembre: Permanecen trabajos de búsqueda con mayores indicios sobre la localización de cuerpos
  • 13 de noviembre: Se localiza fosa clandestina con al menos 15 cuerpos al interior

Te recomendamos: