/ lunes 6 de mayo de 2019

Chihuahua reprueba en atención de emergencias

Falta de infraestructura, recursos humanos y funcionamiento, lo que hace falta para el estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En cuanto a costos, infraestructura, recursos humanos y funcionamiento, los números de emergencia en Chihuahua son de los últimos lugares en todo el país, según un estudio de la organización Causa Común.

El organismo puntualiza que es necesario invertirse en más policías, bomberos o médicos, ya que de nada sirve crear más centros de atención de emergencias si se carece de agentes para atenderlos .

Causa Común puntualiza la instalación de cámaras de videovigilancia necesarias para garantizar la seguridad, sin embargo, hay una enorme disparidad en cada estado respecto a la instalación de esta "herramienta".

Por ejemplo, en la CDMX hay 170 cámaras de vigilancia por cada 100 mil habitantes y entonces Chihuahua ni siquiera se llega a 2 cámaras por cada 100 mil habitantes, según información proporcionada por las mismas autoridades.

La capacitación promedio de los operadores es de 22 días, pero existen entidades como Morelos o Guerrero donde se tardan hasta 84 días para su capacitación, mientras que en Yucatán, Oaxaca y Campeche sostienen que ellos preparan a sus trabajadores en 1 o 3 días, manteniéndose Chihuahua debajo de la media nacional.

Sin embargo, resulta lamentable que los centros de emergencia sean utilizados solamente como "calelcenter", ya que Causa Común detectó que estos no utilizan la información recibida en cada denuncia para el planeamiento de operativos o mejorar los tiempos de reacción.

Además, por lo general, no se manejan de manera pública las estadísticas y mapas delictivos, solo estados como Baja California o Sonora publican "algunos" incidentes y otros no, mencionando a Chihuahua entre ellos.

En general, el organismo detectó que en los centros de emergencia de México no se ha invertido en las policías, instalación de cámaras y su mantenimiento, operadores y en su capacitación.

Aquí en Ciudad Juárez, ha resultado un problema grave el uso del 911, responsabilidad de C-4, a cargo de la Fiscalía General del Estado, donde en infinidad de ocaciones la ciudadanía ha reportado fallas, nula atención o retardos en los tiempos de respuesta.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En cuanto a costos, infraestructura, recursos humanos y funcionamiento, los números de emergencia en Chihuahua son de los últimos lugares en todo el país, según un estudio de la organización Causa Común.

El organismo puntualiza que es necesario invertirse en más policías, bomberos o médicos, ya que de nada sirve crear más centros de atención de emergencias si se carece de agentes para atenderlos .

Causa Común puntualiza la instalación de cámaras de videovigilancia necesarias para garantizar la seguridad, sin embargo, hay una enorme disparidad en cada estado respecto a la instalación de esta "herramienta".

Por ejemplo, en la CDMX hay 170 cámaras de vigilancia por cada 100 mil habitantes y entonces Chihuahua ni siquiera se llega a 2 cámaras por cada 100 mil habitantes, según información proporcionada por las mismas autoridades.

La capacitación promedio de los operadores es de 22 días, pero existen entidades como Morelos o Guerrero donde se tardan hasta 84 días para su capacitación, mientras que en Yucatán, Oaxaca y Campeche sostienen que ellos preparan a sus trabajadores en 1 o 3 días, manteniéndose Chihuahua debajo de la media nacional.

Sin embargo, resulta lamentable que los centros de emergencia sean utilizados solamente como "calelcenter", ya que Causa Común detectó que estos no utilizan la información recibida en cada denuncia para el planeamiento de operativos o mejorar los tiempos de reacción.

Además, por lo general, no se manejan de manera pública las estadísticas y mapas delictivos, solo estados como Baja California o Sonora publican "algunos" incidentes y otros no, mencionando a Chihuahua entre ellos.

En general, el organismo detectó que en los centros de emergencia de México no se ha invertido en las policías, instalación de cámaras y su mantenimiento, operadores y en su capacitación.

Aquí en Ciudad Juárez, ha resultado un problema grave el uso del 911, responsabilidad de C-4, a cargo de la Fiscalía General del Estado, donde en infinidad de ocaciones la ciudadanía ha reportado fallas, nula atención o retardos en los tiempos de respuesta.

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