Ciudad Juárez, Chihuahua.- El mes de febrero presentó una ligera disminución en cuanto al número de homicidios violentos cometidos en las calles de Ciudad Juárez, al contabilizarse un total de 93 muertes en 28 días, lo que representa un aproximado de tres asesinatos por día.
Según la estadística mensual emitida por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, 83 de las víctimas fueron del sexo masculino, 7 femeninas y una mujer menor de edad, en su mayoría, victimas del crimen organizado.
En 60 de los casos, los homicidas utilizaron armas de fuego, en 12 los asesinatos se perpetraron con arma blanca, en 4 las personas murieron a golpes, en uno la víctima fue asfixiada, se localizó una cabeza, un cuerpo fue encontrado maniatado, 8 fueron encobijados y 4 enterrados.
En los dos meses se han registrado 199 homicidios en Ciudad Juárez, ya que durante enero, se obtuvo un total de 108 casos, mes en el que cobró mayor fuerza los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz y los operativos conjuntos.
Autoridades de los tres niveles de gobierno atribuyen todos estos hechos violentos a la serie de peleas de los cárteles de la droga de Sinaloa y de Ciudad Juárez, así como a las fracturas en sus brazos armados, “Artistas Asesinos”, “Mexicles”, “La Línea” y “Los Aztecas”.
Los últimos cuatro grupos delictivos mantienen una constante en el número de ejecuciones al suroriente, poniente y centro de la ciudad, sectores considerados como “foco rojo” por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el mapeo delictivo.
Con la llegada de 600 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Policía Federal de Caminos y el Ejército Mexicano, se concentraron los operativos en estas tres zonas, en las que ya se realizan recorridos a pie por parte de los efectivos de las fuerzas federales.
MUERTO EN EL FRACCIONAMIENTO QUINTAS DEL REAL
La sangre volvió a correr en el fraccionamiento Quintas del Real la tarde de ayer, luego de que se registrara la ejecución de un hombre en el interior de su domicilio, ubicado a pocos metros de donde un guardia de seguridad fuera asesinado el pasado martes por la mañana.
El crimen se registró en el domicilio de la víctima ubicado en el cruce de las calles Palacio de Mitla y Quintas San Juan, lugar donde sujetos armados irrumpieron e ingresaron al inmueble para acabar con la vida del hombre, quien se dijo tenía una edad aproximada a los 45 años.
Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como de la Fiscalía General del Estado, quienes acordonaron el área, mientras que peritos realizaban el levantamiento de evidencias.
Cabe destacar que durante la mañana del pasado miércoles se registró el asesinato de un guardia de seguridad, por lo que la autoridad ya trabaja en investigar si ambos crímenes tienen relación.
MATAN A HOMBRE EN LOMAS DE SAN JOSÉ
Ayer mismo durante la noche, se registró otro homicidio, en la colonia Lomas de San José.
El asesinato a balazos ocurrió en el cruce de las calles O y Sierra Madre Oriental.
El hombre de entre 30 y 35 años quedó tendido boca arriba, en el exterior de un domicilio particular.
Gatilleros abrieron fuego contra su objetivo, hasta arrancarle la existencia.
No se identificó a la víctima por su nombre.
Autoridades no reportaron haber capturado a sospechosos de la ejecución.
UN ENCOBIJADO
Al cierre de esta edición, autoridades reportaron la presencia de un hombre muerto al cual lo enrollaron en una cobija y lo arrojaron a la vía pública.
El hallazgo del cadáver se dio en calles Fanny Schiller y Eduardo Barbachano, de la colonia Hacienda de las Torres.
Personal del Servicio Médico Forense trasladó el cadáver a su laboratorio para realizarle la necropsia de ley, para determinar con precisión la causa de muerte.
No se identificó dicha víctima.