Ciudad Juárez, Chihuahua.- En un país con 40 mil 180 personas desaparecidas y una ciudad con más de 300 hombres y 140 mujeres extraviadas, los postes, cabinas telefónicas, muros y bardas urbanas, muestran los rostros de aquellos que siguen en los corazones de sus seres queridos, con la esperanza de que algún día vuelvan a casa
Estas cifras fueron presentadas a principios del 2019 por la Comisión Nacional de Búsqueda y organizaciones civiles, reflejando la cruda realidad de cientos de familias, que en silencio exigen a las autoridades una respuesta a sus reclamos.
Y es que las calles del Centro Histórico se han convertido en los murales con imágenes, nombres y fechas de personas desaparecidas, algunas de ellas en otros estados, pero que la desesperación de sus seres queridos los ha hecho pensar que pudieran estar viviendo en nuestra frontera, en Ciudad Juárez.
Tal es el caso de un teléfono público en el empedrado de la 16 de Septiembre y Juárez, justo frente al Museo de la Revolución, donde están plasmados los rostros de cinco discapacitados desaparecidos el 23 de febrero del 2012 en Coahuila, a manos de "Los Zetas", según costa en archivos periodísticos.
Se trata de José Martín Morales, José Antonio Ángeles, José Luis Vallejo, Jorge Espinoza y Manuel Adrián González, quienes habían llegado a Piedras Negras procedentes de la Ciudad de México para vender recuerditos y artilugios, siendo todos ellos sordomudos.
En las pesquisas, la Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para quien aporte información que ayude a dar con su paradero, sin embargo, se dice que ellos pudieron haber sido asesinados al interior del penal de Topo Chico, en aquella región, aunque las autoridades no han podido confirmar esto.
Ahora, sus fotografías mostrando las caras sonrientes de algunos y serías de otros, miran el pasar de los miles de juarenses qué día a día visitan la zona centro, en espera de que alguien pueda identificarlos y decir que fue lo que pasó.
Hoy en día, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, forma parte de la Comisión Local de Búsqueda, luego de que entrara en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.