Los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no solo han ayudado a recapturar a cinco reos prófugos del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, también han disminuido los homicidios en las calles.
En entrevista con el Subsecretario de Despliegue Policial de la SSPE, Simeone Esparza, este señaló que tan solo durante la semana pasada y el fin de semana la corporación estatal logró la reaprehensión de estos cinco internos.
Indicó que desde los hechos acontecidos el 1 de enero, se ordenó un reforzamiento de la seguridad en Ciudad Juárez, por ordenes de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
Agregó que han estado revisando zonas y domicilios para lograr la captura de los reos que continúan prófugos, utilizando la tecnología como los drones tácticos.
En cuanto a la disminución de homicidios, el Subsecretario mencionó que las cifras violentas registraron una baja durante el cierre del 2022, pero esto también se debe al despliegue importante que se ha dado desde el año pasado de las fuerzas estatales, en coordinación con otras autoridades.
A su vez, no descarta que los operativos puestos en marcha desde del 1 de enero dónde se han dado detenciones y aseguramientos a miembros de la pandilla “Los Mexicles” sean otro factor en la baja de homicidios.
Esto debido a que autoridades de los tres niveles de gobierno han señalado a dicha organización como la responsable de los crímenes que se registran en sectores como el suroriente de la ciudad.
En cuanto a si la corporación está preparada en caso de que se de un reacomodo en dicha célula delictiva, Simeone Esparza indicó que la Policía del Estado con sus diferentes áreas están innovando y generando las condiciones necesarias para estar un paso adelante de la delincuencia.
El jefe policíaco señaló que gracias al trabajo de inteligencia, cuentan ya con información de los objetivos y las zonas o sectores donde operan para lograr sus capturas y así inhibir los índices de violencia.