Un total de ocho agentes de la Policía Federal y un elemento de la Policía Estatal fueron detenidos por el delito de extorsión, además de posesión de marihuana y cristal.
Las investigaciones derivaron de una denuncia en contra del elemento de la CES, por parte de un ciudadano al que le pedía la cantidad de 60 mil pesos, para evitar ser detenido ya que era buscado por autoridades de EU, entregándole en primera instancia 4 mil pesos.
Según las investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos, que estuvo a cargo de la detención, fue el agente estatal, comisionado por la Policía Federal para incorporarse a la Comisión Estatal de Seguridad, el que contactó a una persona que tenía problemas legales en Estados Unidos.
El afectado, de quien se reservaron los datos generales, denunció los hechos debido a que en efecto enfrenta un proceso por delitos menores en el país vecino, pero no le ha sido dictada una pena privativa de la libertad, razón por la que presentó la querella formal que se turnó a la Fiscalía Especializada en Control y Evaluación, que investiga las infracciones de los agentes.
Tras la denuncia, se montó un operativo en el estacionamiento de un centro comercial de las avenidas Homero y Tecnológico, donde el afectado pagó un adelanto de 4 mil pesos a los elementos. Cerca de las 18:00 horas del viernes, al recibir el efectivo, los agentes de la Agencia Estatal de Investigación procedieron a su arresto, ante lo cual no opusieron resistencia los agentes.
Según versiones internas de la Fiscalía General del Estado, la persona a la que intentaron extorsionar los agentes federales y el estatal, era un narcotraficante buscado por la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos, con orden de aprehensión internacional, sin embargo la FGE negó los detalles de la víctima, debido a que se encontraba bajo protección por haber denunciado el delito. Además otras versiones apuntan a que el denunciante únicamente es requerido por una corte del país vecino por delitos menores, que no ameritaron una medida de prisión cautelar, es decir que enfrenta un proceso penal en EU, pero en libertad y no ha sido declarado prófugo.
Los agentes federales fueron identificados como: Ramiro Polo Reyes, Gelacio Hernández Bautista, José Luis Navarro Olvera, José Adolfo Páez Estrada, quienes estaban a cargo de la patrulla 17166.
De la patrulla 10677 fueron detenidos: Eduardo Francisco Páez Flores, Pánfilo Martínez Estrada, Octavio Carbajal Márquez y Rafael Benítez Rodríguez. También fue arrestado Víctor González Robles, quien dijo pertenecer a la Comisión Estatal de Seguridad del estado de Chihuahua.
En una de las unidades fueron aseguradas, además del efectivo, 13 porciones de marihuana y 20 porciones de cristal, que los elementos no pudieron justificar y cuyo uso se investiga, pues los aseguramientos que se realizan en operativos y patrullajes deben ser debidamente sometidos a la cadena de custodia y turnarse al Ministerio Público Federal.
A los agentes les fueron aseguradas sus armas de cargo: 8 fusiles de las marcas Galil, M60 US Ordance, Bush Master y Phanter, de calibres .223 y 308, además de 5 cargadores de 30 cartuchos calibre .223 abastecidos; armas cortas, cargadores y cartuchos, todos de uso oficial.
Los elementos, los carro radio patrullas así como los objetos asegurados y el dinero quedan a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para ser procesados por el delito de extorsión, además de que serían turnados al Ministerio Público Federal por la droga localizada.