Ciudad Juárez, Chihuahua.- La llegada de Rene Gerardo Santana Garza, alias “El 300” a Ciudad Juárez, ha puesto en alerta a las autoridades locales, sin embargo, con su llegada, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, habrá de solicitar la formulación de imputación en su contra, que estaba suspendida.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el Fiscal de Distrito, Jorge Nava, quien dijo que “El 300” permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 9, ubicado a la salida de Ciudad Juárez.
“Se le ejecutará una diversa orden de aprehensión por el delito de secuestro, para que una vez que se inicien los dos procesos penales por fuero común y tenga lugar la audiencia de vinculación o no a proceso, ya estaremos en posibilidades de pronunciarnos respecto al internamiento que deba de tener esta persona”, señaló Nava.
El Fiscal dijo que no se había podido llevar a cabo la formulación por el lugar donde estaba recluido, debido a las cuestiones técnicas para la realización de la video-audiencia, por lo que considera como un “beneficio” su traslado a esta frontera.
“Como lo comento, una vez que sean iniciados los procesos, ya estará en posibilidades la FGE de pronunciarse sobre el lugar donde deberá de permanecer recluida esta persona”, añadió.
En cuanto al tema de seguridad, dijo que el CEFERESO No. 9 cuenta con un área de reclusión especial para personas con un alto nivel de peligrosidad, al recordar que ya han estado asilados en este penal otros criminales.
Nava López añadió que confiaban en estas medidas para resguardar al “300”, pero descartó la implementación de operativos especiales ante el temor de que pudiera recrudecerse la violencia en la ciudad.
“No, tenemos la confianza en que va a permanecer aislada, que no va a tener contacto al exterior y de esta manera poder continuar nosotros con la estrategia de seguridad a la que se van a agregar más autoridades federales”, recalcó.
Santana Garza cuenta con dos carpetas de investigación, una de ellas por el delito de secuestro y otra por un doble homicidio.