Buscan aquí a hondureño que raptó a niña de 12 años

Es en esta frontera donde extendieron la búsqueda, debido a que aquí radica la expareja sentimental del presunto implicado

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 16 de mayo de 2019

Chihuahua, Chih.- Tras más de 120 horas de que el hondureño Erick Estrada o Erick Barrera se llevara a la niña Rubí Insunza, de 12 años, de la colonia Punta Oriente, la Fiscalía General del Estado estableció contacto con Ciudad Juárez, donde radica la ex pareja sentimental del presunto implicado.

Dentro de la información que han recabado está que pudiera haber viajado a Ciudad Juárez, donde actualmente radica su esposa o pareja sentimental, quien se identifica como Eynar Menieta, ya que ambos se separaron tras el arribo al estado de Chihuahua en busca de mejores oportunidades de vida, tras abandonar Honduras.

El responsable de haberse llevado a la niña Rubí, de 12 años, tiene dos hijos menores de edad, quienes permanecen en Honduras, mientras que sus padres, Erick y Eynar, viajaron a México para intentar cruzar a los Estados Unidos, pero por diferentes cuestiones no lograron llegar a su destino y se quedaron en el estado de Chihuahua.

Su esposa permanece en Ciudad Juárez, se desconoce si ya consiguió un empleo formal en la frontera, pero por otra parte Erick radicaba en la capital, donde hace más de una semana ya se hacía cargo de buscar un domicilio fijo en el oriente de la ciudad, donde conoció a la familia Insunza.

Los principales puntos donde se ha mantenido contacto con autoridades y corporaciones de seguridad son Durango, Sinaloa y los municipios de Aldama, Chihuahua, Juárez, Jiménez, Ojinaga, sin que hasta el momento se tenga la información de ambos, por lo que siguen las estrategias de búsqueda.

La información de la Fiscalía Especializada de la Mujer señala que la madre, Virginia, y su familia tuvieron un acercamiento de varios días previos con el hondureño, ya que les había hecho regalos y trabajos sin paga, lo que ganó su confianza, a tal grado de dar el permiso de que lo acompañara la niña a comprar comida el 10 de mayo, y fue el momento de su desaparición.

Las autoridades investigadoras desconocen el verdadero motivo de la ausencia de Rubí, pues mantienen dos hipótesis, que el hondureño pudo haber engañado a la familia para llevarse a la menor de edad con fines desconocidos, o que el hondureño engañó a la niña para llevársela fuera de la ciudad, sin embargo se desconoce cuál fue el verdadero motivo.

Se teme por la integridad de la menor de 12 años, toda vez que se ha obtenido información de que Erick Estrada o Barrera ha utilizado armas de fuego y pertenecía a pandillas en su país de origen, por lo que se ha expandido su búsqueda por todo México a través de la Alerta Amber Nacional.

La última vez que vieron al hondureño acompañado de la niña de 12 años fue en el puente ubicado en la avenida Pacheco, donde comúnmente se concentran los migrantes debido al paso del tren por la zona, y aparentemente abordó el mismo para viajar a otro estado de la república, principalmente en la zona norte.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde se encuentre Erick con la niña Rubí, por lo que se solicita a la sociedad en general compartir la información necesaria de su paradero para dar con ambos y esclarecer los hechos, así como aplicar las sanciones correspondientes.

Nota relacionada: