Burlan criminales operativos de militares, federales y municipales

En tan sólo siete días de diciembre, van 24 ejecuciones

Héctor Tovar

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el arranque de los patrullajes de la Policía Militar, Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Municipal, los hechos de sangre se han seguido presentado en esta frontera de manera habitual, lo que ha sumado un total de 24 ejecuciones en lo que va del mes de diciembre.

Del domingo 2 de diciembre a la mañana del viernes 7 de diciembre en Ciudad Juárez se han presentado un total de 13 ejecuciones en las calles de Juárez, a razón de dos ajustes de cuentas por día, según estas cifras policíacas.

Los homicidios se han presentado prácticamente en todos los sectores de la ciudad, desde el norponiente hasta el suroriente de la mancha urbana, donde en algunos de los casos los pistoleros han actuado con completa libertad en zonas altamente concurridas y céntricas.

Uno de estos casos, fue el asesinato del conductor de un Buick de reciente modelo sobre la avenida Américas, justo frente al Centro Médico de Especialidades y el Lai Wa Yen, lo que generó una intensa movilización de corporaciones policíacas y el cierre de la avenida, a la altura de la Carlos Villarreal.

La víctima, de complexión robusta y que vestía playera en color rojo, recibió casi una decena de balazos, principalmente en la cara y la cabeza, además de que, según testigos, los sicarios se tomaron el tiempo suficiente para rematarlo, ya que comenzaron a tirotearlo desde la calle Ignacio Mejía.

A partir del jueves se notó una mayor presencia de los militares, principalmente en la Zona Centro, donde los patrujalles fueron realizados por los efectivos del Ejército en calles y empedrados.

Saul Trejo abogado de esta ciudad señaló que es muy poco tiempo para juzgar los resultados de los operativos implementados por el gobierno, ya que habría que dejarlos trabajar para que se empiecen a notar los resultados.

Sin embargo, aunque aplaudió la llegada del Ejército Mexicano a Juárez para controlar la inseguridad, experta que no se comiencen a dar abusos en contra de la ciudadanía, ni casos de tortura en personas detenidas, como años atrás.

A su vez, puntualizó que los castrenses no tienen facultades para realizar intervenciones y revisiones de rutina a la ciudadanía, ya que esto sería anticonstitucional.