Ciudad Juárez, Chihuahua.- En lo que va del 2019, en Ciudad Juárez se han contabilizado un total de 767 robos a comercios y 440 robos a casa habitación, según cifras registradas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo con Imputados Desconocidos.
Y es que, con la llegada de la temporada vacacional, los números de robos a comercios, casas habitación y escuelas presentan un incremento, al aprovechar los amantes de lo ajeno que familias y docentes salen dela ciudad.
Según la agencia investigadora, durante el año pasado, se recibieron un total de 1 mil 239 casos de robo a comercio y 877 expedientes de robo a casa habitación, lo que refleja que el 2019 cerrará un poco más al alza.
De forma desglosada, en robo a comercio con violencia, fueron 388 casos hasta el 24 de julio del 2019, mientras que los atracos sin violencia han llegado hasta las 379 denuncias, para dar un total de 764 casos en nuestra frontera.
En casa habitación, según la FGEZN, fueron 20 robos con violencia los presentados ante los ministerios públicos y 416 sin violencia, para dar una suma de 436 delitos durante el primer semestre del presente año.
A comparación con el 2018, hubo 608 robos a comercio con violencia y 631 robos sin violencia, para el total de 1 mil 239 casos, mientras que en casa habitación fueron 50 con violencia y 827 sin violencia, sumando 877.
Alejandro Ruvalcaba, encargado del Área de Comunicación Social de la Fiscalía de Distrito, explico que, en todos estos casos, no se reportaron detenciones de los responsables, al ser robos que se cometieron cuando los inmuebles estaban inhabitados.
En el caso de los planteles educativos, los amantes de lo ajeno aprovechan para robar desde tanques de gas, instalaciones eléctricas, tubería de cobre, aires acondicionados, motores de aires, equipo de cómputo y hasta mobiliario.
Por tal motivo, en algunos planteles del poniente de la ciudad y la periferia, los directivos y maestros optaron por llevarse todo el equipo y mobiliario durante las vacaciones de verano, para evitar atracos y perdidas que al final resultan irreparables.
La Policía Municipal da un listado con 10 puntos para prevenir robos, principalmente a casa habitación.
Estas recomendaciones son:
1.-Dejar encargada la vivienda con algún vecino de confianza o con un familiar.
2.-Al salir verifique que todos los accesos hayan quedado bien asegurados y en caso de que alguna de las cerraduras presente fallas, se recomienda repararla o cambiarla.
3.-Asegurar los accesos que no están visibles, ya que son elegidos por los delincuentes para intentar introducirse a su vivienda.
4.-Evitar la acumulación de correo, pedirle a un vecino o a un familiar recogerlo para que no esté visible en el buzón.
5.- No dejar pertenencias u objetos de valor a la vista, para evitar tentaciones.
6.-De acuerdo con sus posibilidades económicas se recomienda instalar luces con sensores de movimiento o alarmas.
7.-Es bueno siempre mantener una buena relación con los vecinos, pues ellos estarán a la expectativa y podrán dar aviso a las autoridades de cualquier acto sospechoso.
8.-No comentar los planes familiares de vacaciones a cualquier persona, ser discretos lo mayormente posible.
9.- Se recomienda que la persona que deje a cargo de la seguridad de su vivienda, encienda las luces por las noches y las apague por la mañana, esto con el objetivo de que la casa se vea en movimiento y vigilada.
10.- Por último, cuando regrese de vacaciones si encuentra su domicilio abierto o con alguna señal de que fue violentado, no ingrese, hable de inmediato a la autoridad para reportar el incidente.
Además, se pide reportar de manera anónima cualquier delito al 911.
Te puede interesar: