El ataque contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal prendió las alertas en todas las corporaciones, al dejar un saldo de dos atacantes abatidos, un estatal muerto y dos más lesionados.
Fue cerca de las 9:40 de la noche cuando se recibió el primer llamado, donde personal médico y familiares de pacientes dieron aviso sobre una balacera afuera del Hospital General.
En minutos llegaron elementos de todas las corporaciones al nosocomio de las avenidas Montes de Oca y Paseo Triunfo de la República, para sitiar el lugar.
Ahí se dijo que un agente estatal asignado al Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 había sido lesionado, tras un ataque de hombres armados en su contra.
- Te puede interesar: Estamos investigando ataques armados contra policías de Rubio y Juárez: Gobernadora
Posteriormente se informó que uno de los pistoleros fue abatido en este sitio, por lo que se cerraron todos los accesos al Hospital General.
Lamentablemente, mientras los agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte realizaban el aseguramiento de la escena y la toma de las primeras evidencias, se recibió otro llamado de alerta.
Esto ocurrió pasadas las 10:00 de la noche, hombres armados atacaron de nueva cuenta a agentes de custodia de la SSPE sobre las avenidas Barranco Azul y Óscar Flores.
Los oficiales viajaban en una camioneta Yukon, dónde quedó un estatal sin vida al interior, mientras que otro más resultó con lesiones en el brazo.
El agente fue identificado de manera extraoficial como Sergio Martínez González.
Cerca de las 10:30, se recibió el llamado de detonaciones de arma de fuego afuera del CERESO 3, lo que ocasionó que el exterior fuera resguardado por municipales, estatales y militares.
En ese momento se escucharon ráfagas de arma larga cera del penal, ya que los delincuentes habían regresado a la escena de Óscar Flores y Barranco Azul para atacar de nueva cuenta a los agentes preventivos.
Esto generó un nuevo enfrentamiento poco antes de las 11:00 de la noche, que terminó con un presunto gatillero muerto y dos más que se dieron a la fuga.
- Mira también: Alcalde se solidariza con agentes estatales tras ataques
Al mismo tiempo, elementos de las distintas corporaciones realizaron una exhaustiva búsqueda por toda la zona aledaña a las vías del tren, en busca de los responsables.
Incluso los operativos se ampliaron a varias colonias cercanas a los lugares de los ataques, reportándose la detención de algunos sospechosos.
Para la mañana del lunes, la movilización continúo, esto luego de que se realizara el hallazgo de un fusil de asalto en un negocio aledaño al Hospital General.
El arma larga estaba tirada en el Drive Thru de Burritos Crisóstomo, misma que se presume había sido utilizada por los atacantes para cometer el ataque de la noche del domingo.
El fusil fue asegurado por Peritos en Criminalística, con la intención de cotejar las balas con los casquillos recabados en los atentados.
Un par de horas más tarde, agentes policíacos localizaron una camioneta quemada y abandonada en la colonia Rincón del Sol.
Dicha unidad se encontraba a un costado de las vías del tren, en las calles Leonardo Bernal y Rincón del Sol.
Se presume que esta camioneta participó en el ataque a estatales sobre el boulevard Óscar Flores, dónde un oficial murió.
Agentes de la Fiscalía realizaron la inspección de la camioneta y el levantamiento de evidencia, pero no se encontraron armas dentro.
Hasta el momento se desconoce cuál era el objetivo de la célula criminal encargada de haber dirigido esta serie de atentados.
La SSPE aseguró en rueda de prensa que el primer ataque ocurrió sobre las avenidas Óscar Flores y Barranco Azul, cuando se daba un traslado de cadetes a la ciudad de Chihuahua.
Incluso la corporación habla de detenciones, sin que se hayan proporcionado identidades o imágenes de estos supuestos responsables