Asombra a juarenses caso de mujer que asesinó a presunto esposo `golpeador`

Un abogado explicó como investigarán el hecho en caso de que la defensa de la mujer quiera acreditar un caso de legítima defensa

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · lunes 19 de julio de 2021

FOTO: Cortesía | SSPM

Gran asombro causó entre los juarenses el caso de una mujer que mató a su esposo de dos balazos, en hechos ocurridos la madrugada del domingo dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Torres del PRI.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juana María N. S., de 24 años, aceptó haber acabado con la vida de su pareja de 30 años de edad, luego de una discusión en el inmueble ubicado en las calles Octava y José Reyes Estrada.

En su defensa, la mujer dijo haber cometido este homicidio ya que, según ella, estaba cansada de los malos tratos y golpes de su esposo, sin embargo, para los abogados, la mujer deberá de acreditar una legítima defensa.

Alfredo Ramírez, Abogado Penalista, señaló que se deben de tomar en cuanta muchos factores para comprobar que lo hizo para salvar su vida, además de que se le debe de practicar un estudio psicológico a la mujer.

El litigante señaló que también tendrían que revisar, mediante un examen médico, si la presunta homicida no estaba bajo el influjo de alguna droga o sustancia que pudiera haber alterado su percepción o estado emocional, como el alcohol.

“Tenemos que ver su realidad, para ver si no estaba fuera de su conducta, el defensor tiene que tener mínimo conocimiento para ver cuáles son las causas de exclusión”, dijo.

Mediante todos estos estudios y exámenes, se debe de determinar si en verdad había abuso y así, un Juez tendrá de determinar si Juana María actuó en legítima defensa o no.

Sin embargo, también se debe revisar si la agresora no tenía ya planeado actuar se esta forma, lo que convierte el caso en un homicidio calificado y premeditado.

Indicó que además el MP deberá de presentar el lugar donde recibió los disparos la víctima, ya que de esta forma también se puede determinar si fue un acto de defensa o la mujer actuó con dolo.