Cuauhtémoc, Chihuahua.- El asesinato del director de Seguridad Pública de la Ciudad de Cuauhtémoc, Efrén Peña Flores, en la Ciudad de Chihuahua la tarde de ayer, trastocó de nueva cuenta al gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado.
El jefe policiaco fue emboscado en la capital de la entidad, en el cruce de las calles 12º y Silvestre Terrazas. Un agente municipal que iba como su escolta murió al instante, mientras el Peña Flores falleció minutos después en el hospital donde fue atendido de urgencia.
“Un asesinato anunciado desde meses atrás. Un asesinato que el gobernador Javier Corral sabía que podía ocurrir, pues denunciamos en más de una ocasión las amenazas y la vulnerabilidad social de los cuauhtemenses”, expresó Martín Chaparro Payán, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Desde el inicio de las administraciones estatal y municipal de Cuauhtémoc, dirigida esta última por Carlos Tena, de extracción morenista, se ha caracterizado por una serie de desencuentros donde se ha señalado a los mandos y policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de estar involucrados en hechos delictivos e incluso los acusaron de estar detrás de la privación ilegal de la libertad, tortura y asesinato de otro policía municipal - Jesús Andrade Chagoya-, que estaba bajo el mando precisamente de Efrén Peña Flores.
Con estos dos agentes y un comandante policiaco de Cuauhtémoc ejecutados, se suman varios casos de alto impacto que ocurren en la administración del panista Javier Corral.
Otro caso fue el de la periodista Miroslava Breach Belducea, quien fue ejecutada a balazos el 23 de marzo del 2017, cuando salía de su hogar en la ciudad de Chihuahua.
Uriel Alberto Loya Deister, líder de Coparmex en Parral, fue asesinado a su vez el 23 de septiembre del 2018, lo que derivó en un reclamo del empresariado nacional contra la administración del gobernador de Chihuahua.
VARIOS CASOS DE ALTO IMPACTO
El 25 de septiembre de ese mismo 2018, fue privado de la vida a tiros también Carlos Cano Chávez, director del Colegio Latinoamericano Bilingüe en Chihuahua.
Otros homicidios de alto impacto fueron los del dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Chihuahua, Eduardo Aragón Caraveo; así como el cometido contra Liliana García, quien era candidata a regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ignacio Zaragoza.
Además el del tesorero del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos; así como el del regidor del PRI Diego Herrera Escárcega, a quien mataron junto con su hijo Gumaro Herrera.
También el del extesorero Fernando Herrera y Raúl Herrera Cervantes, quien había sido comandante de la Policía de El Vergel.
Otros caso fue el del empresario José Ricardo Caraveo Vallina, de 53 años, quien fue localizado sin vida y en avanzado estado de descomposición el 9 de noviembre en carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón.
Otro caso que marcó la administración de Javier Corral fue el asesinato del estadounidense de 34 años, Patrick Braxton- Andrew, localizado sin vida en la sierra el 17 de noviembre del 2018.
REVISARÁN CÁMARAS DE VIDEO
Sobre la doble ejecución de policías de Cuauhtémoc ocurrida ayer, el presidente municipal Carlos Tena lamentó el hecho y pidió la intervención de la federación para restablecer el clima de seguridad.
El Fiscal General César Augusto Peniche Espejel, mencionó por su parte que dio instrucciones para que un grupo multidisciplinario integrado por agentes del ministerio público, analistas, peritos y policías investigadores, se coordinen en la investigación para dar con los responsables y que este crimen no quede impune.
“El apoyo institucional y absoluto al Municipio de Cuauhtémoc”, dijo.
Afirmó que en el operativo policíaco se desplazaron unidades de las distintas corporaciones hacia el interior de la ciudad y en los tramos carreteros Chihuahua-Santa Isabel-Cuauhtémoc y Chihuahua – vía corta a Parral, con apoyo de un helicóptero.
Además se analizan las cámaras de vídeo, tanto públicas como de los establecimientos comerciales que se localizan en el área, para identificar el vehículo y a los responsables que atentaron contra el mando policíaco.