Durante la primera semana del año 2024, en el estado de Chihuahua se han contabilizado un total de 34 asesinatos, según obra en los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se hicieron cargo de atender cada uno de los reportes.
En estos primeros siete días del año, el 67% de los homicidios dolosos se encuentran registrados en la frontera del estado, en el municipio de Juárez, donde las autoridades han atendido un total de 23 reportes de personas sin vida en diferentes hechos y acontecimientos, siendo así el principal municipio con esta problemática.
El promedio diario de homicidios en Juárez fue de tres asesinatos, posicionándose con esta cifra como la ciudad con mayor incidencia de este tipo, al igual que al cierre de 2023, cuando se contabilizaron un total de mil 163 asesinatos, que corresponde a cerca de cien homicidios de forma mensual.
El asesinato número 23 de este mes se registró la noche de domingo a las 22:30 horas, cuando un sujeto fue baleado en la colonia El Safari, masculino que fue trasladado a la clínica Santa María a bordo de una pick up, sin embargo, llegó sin vida a dicho nosocomio.
De los 34 homicidios registrados en todo el estado, en la frontera de Juárez en estos siete días hubo al menos 23 homicidios dolosos, mientras que en la capital de Chihuahua, se contabilizaron seis asesinatos, en el municipio de Cuauhtémoc se registraron dos más y en el resto del estado hubo tres casos más, según los datos oficiales.
En la ciudad de Chihuahua hubo una cifra cercana a un homicidio al día, dentro de la primera semana de 2024, que corresponde en cerca de una persona sin vida al día, que es una tendencia que ha mantenido desde el año 2023, donde incluso se contabilizó un ligero incremento en la comparativa de los años.
De igual forma, como parte de la incidencia delictiva, en la región de la Sierra Tarahumara, en la zona de Guadalupe y Calvo, se registró un ataque armado contra elementos de seguridad y militares que se encuentran resguardando la zona, lo cual dejó sólo daños materiales, pero los responsables lograron escapar.
Los hechos se registraron en el camino que conduce a la comunidad de Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, a las 19:00 horas del viernes 5 de enero, donde se atendió el reporte en el que informaban que habían recibido disparos de civiles armados.
Esta zona se encuentra resguardada, luego de que en repetidas ocasiones, los grupos que operan en la zona generaran intimidación y desplazamiento forzado en diferentes comunidades para apoderarse de los territorios y de los bosques de la sierra.
Además de los reportes de homicidios, enfrentamientos armados, el arranque de 2023 también tuvo una alta incidencia de personas desaparecidas, que en los primeros días, suman cerca 35 personas que fueron reportadas como no localizadas dentro del estado de Chihuahua, donde algunos de ellos lograron ser localizados, mientras que otros siguen bajo el mismo estatus de desaparición.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua