Asesinan a golpes a reo en el Cereso

Iba con un juez de Garantía para definir su situación jurídica en su condena

Héctor Tovar

  · jueves 2 de mayo de 2019

Instalaciones del Cereso Estatal 3, vigilada por agentes de la policía Municipal y del Estado / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A una semana de que autoridades estatales, federales y militares catearan las instalaciones del Centro de Reinserción Social Estatal Número 3, un interno fue asesinado a golpes al interior del penal, en el área conocida como de Ingresos.

Alexandrina Saucedo, vocería de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, informó que en este homicidio participaron otros dos internos, los cuales están siendo investigados por las autoridades al ser señalados.

El victimado fue identificado como Carlos Angón Alcántara, de 42 años de edad, quien fue recluido en el CERESO luego de haber sido detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte por el delito de violación, según lo informó la misma agencia investigadora.

El cuerpo fue encontrado dentro de la Celda No. 6, en el Pasillo No. 6 y presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, principalmente en abdomen y tórax, así como en las dorsales, lesiones que, al parecer, terminaron por arrebatarle la vida.

Aunque en un principio se manejó la versión de que el homicidio había sido reportado a las 7:00 horas, según el reporte emitido en la FGE señala que se dio aviso a las autoridades investigadoras a las 9:00 de la mañana.

Este sería el primer caso de homicidio reportado al interior del centro penitenciario en lo que va del 2019, mientras que, en el 2018, Alexandria señalo que se registraron 3 suicidios y un homicidio, este último, ocurrido también en los pasillos que conectan con la Ciudad Judicial.

Actualmente el CERESO Estatal cuenta con una población cercana a los 3 mil 018 internos resguardados en 22 módulos dentro de 5 áreas y que son vigilando las 24 horas por 270 custodios, mientras que en su mayoría, los reos pertenecen a pandillas como la de "Los Aztecas", "Mexicles" y "Artistas Asesinos", o forman parte de la estructura de "La Línea".

Hasta el momento no se ha informado si los responsables pertenecían a una de estas células o si el fallecido era un "encargo" desde fuera del reclusorio, por lo que será la FGEZN la encargada de establecer el móvil y si los dos señalados fueron los responsables o no.

TEMAS