Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Red Mesa de Mujeres lamentó el salvaje asesinato de Concepción Ponce Grijalva, de 42 años, madre de Yasmin Salazar Ponce, jovencita reportada como desaparecida y encontrada sin vida en el 2011, en las inmediaciones del Arroyo del Navajo.
La señora Concepción fue victimada junto a su hermana, Isabel Ponce Grijalva, de 32 años, y sus cuerpos fueron localizados dentro de la vivienda ubicada en el numeral #1048 de la calle Provincias, casi esquina con Mesa Central, de la colonia Fray García de San Francisco.
Nota relacionada:
Ambas mujeres presentaron heridas punzo penetrantes en brazo y pecho, además de que fueron deguelladas, justo en el Dia Internacional de la Defensora de Derechos Humanos, según lo dió a conocer la Red Mesa de Mujeres.
Cecilia Espinoza, integrante de este organismo, lamentó este terrible hecho, ya que hace unos días el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel federal, ubicó a Ciudad Juárez en el primer lugar de feminicidios en mujeres de 0 a 17 años.
De hecho, el caso de la joven Yasmin Salazar Ponce forma parte de los 11 cuerpos encontrados en el citado arroyo, a la altura del Valle de Juárez, que desencadenó la detención de César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, José Antonio Contreras Terrazas y Jesús Hernández Martínez, integrantes de "Los Aztecas" y que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social Estatal No.3, de esta frontera.
La activista relacionó el asesinato de la señora Concepción, con el de Marisela Escobedo, madre de Rubí Frayre Escobedo, quien fuera asesinada en el 2008 y que motivó a que su madre iniciará con una lucha para exigir el castigo de su asesino.
Sin embargo, Marisela fue ejecutada el 16 de diciembre del 2010, afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, a manos de un integrante de la pandilla de "Los Aztecas", identificado como José Enrique Jiménez Zavala, alias "El Wicked".
La Red no descarta que este asesinato, el de la señora Ponce Grijalva, pudiera estar relacionado con su lucha por exigir justicia en el asesinato de su hija, pero confían en que la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte se encargue de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y logren dar con él o los autores materiales.
Finalmente Cecilia recalcó que en los últimos tres años, han sido asesinadas más de 240 mujeres en Ciudad Juárez, mientras que este 2018 pudieran contabilizarse más de 100 casos de feminicidios, por lo que ven una tendencia alarmante ante la falta de capacidad de las autoridades para atender la problemática.