Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cerca del mediodía de ayer, un camión foráneo de turismo de la marca Mercedes Benz, con el número económico 39 y matrículas federales 917-RP-1, fue asegurado en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana.
En la unidad viajaban 45 migrantes provenientes de Haití, Camerún, Guatemala y Honduras, quienes llevaban más de tres días viajando desde el municipio de Tapachula, Chiapas, y tenían como destino la frontera de Tijuana.
Al parecer, según la versión dada por el chofer a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se equivocó de ruta y se desvió, sine embargo, los extranjeros aseguraban que el conductor intentó abandonarlos a su suerte en Ciudad Juárez.
Aunque por el momento el INM no ha proporcionado ninguna información oficial al respecto, se dijo que todos los indocumentados contaban con un permiso provisional de libre tránsito que les había sido entregado en la frontera sur del país.
Cada uno pagó alrededor de 1 mil 500 pesos por pasaje, para llegar a Baja California, por lo que les extraño haber llegado a nuestra frontera y decidieron pedir apoyo a las autoridades.
Será el Instituto de Migración el encargado de determinar si los migrantes son llevados a su destino o si se quedaran en Juárez para realizar el trámite de petición de asilo ante el gobierno de los Estados Unidos, mientras que en el último de los casos podrían ser retornados a su lugar de origen.
La llegada de migrantes a la frontera norte del estado de Chihuahua, no ha cesado en los últimos días, a pesar de que se reforzó la vigilancia en la franja del río Bravo con la presencia de estatales, federales y militares, estos últimos, portando la insignia de la Guardia Nacional.
Casi todos los días se pueden apreciar a grupos pequeños de hombres, mujeres y niños arriesgando su vida, con tal de intentar cruzar a la vecina ciudad de El Paso, Texas, para entregarse a la Patrulla Fronteriza.