Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sobre la inseguridad y violencia que colocan a Ciudad Juárez como la quinta ciudad más violenta del mundo, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, justificó que, a comparación con otros lugares, como la Ciudad de México, están erradicados en esta localidad otros delitos graves, como la extorsión y secuestro.
"Son datos estadísticos que surgen a partir de una evaluación a nivel mundial, en donde se toma como principal parámetro los homicidios dolosos, creo que al tomar únicamente este parámetro se sesga la información real que se pudiera revertir o catalogar la incidencia delictiva y peligrosidad de alguna ciudad", manifestó.
Es decir, para el Fiscal esta estadística sólo tomó en cuenta los crímenes violentos para posicionar a Ciudad Juárez como de las más inseguras y violentas, sin tomar en cuenta otros delitos que se han logrado abatir.
Nava López, recalcó que los homicidios en esta región son motivados principalmente por la disputa en la venta de droga y el control de la plaza, entre los distintos grupos criminales que operan en la ciudad.
"No es una justificación, sin embargo, el repunte que tenemos de incidencia delictiva es únicamente en homicidios dolosos, aquí la Fiscalía lo que tiene que garantizar es que no exista impunidad y exista un castigo para las personas que perpetrar estos hechos violentos", añadió.
Sin embargo, aseguró que habrá una disminución paulatina en el número de asesinatos, aunque el problema que se enfrenta es mayúsculo, pero con la colaboración de las tres esferas de gobierno cree que esto se pueda lograr.
La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal Gendarmería, Policía Militar y Ejército Mexicano, en los patrullajes y combate a grupos delincuenciales.
Finalmente, Nava López mencionó que a pesar de que algunas corporaciones presentan deficiencias en el número de agentes, se está trabajando mes a mes para mejorar la seguridad.